¿Cómo califican los profesionales de la salud el gobierno de AMLO hasta el momento?

A 9 meses del inicio de su gobierno, AMLO ha realizado tantos acciones positivas como negativas que impactan en todos los profesionales de la salud.

Tal y como lo marca la ley, el pasado 1 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Primer Informe de Gobierno. Nosotros ya te presentamos un resumen con los aspectos más relevantes que mencionó dentro del rubro de la salud. Pero ahora lo que nos interesa es conocer tu opinión del trabajo hecho por la presente administración.

Hasta el momento van 9 meses de un total de 6 años y existen tanto acciones positivas como negativas que se han realizado. Si algo ha caracterizado a López Obrador es hacer cosas que ninguno de sus antecesores se había atrevido. Mientras durante su precampaña hizo varias promesas referentes a la salud, lo que verdaderamente cuenta son los hechos.

Lo bueno y lo malo del actual gobierno

Dentro de lo positivo se debe mencionar la actual gira por hospitales rurales del país de Andrés Manuel. Se trata de algo insólito que ningún otro presidente de México había hecho. A la fecha ha visitado poco más de 40 nosocomio del IMSS Bienestar ubicados en comunidades remotas del país. Gracias a esto ha podido conocer de cerca las verdaderas necesidades de la población más desfavorecida. También ha entablado conversación con diversos médicos y enfermeras del instituto.

A su vez, una de sus primeras acciones fue anunciar la eliminación del Seguro Popular. En su lugar se creó el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. La decisión resulta controvertida y mientras algunos la defienden, otros afirman que fue un error.

También se debe mencionar el proyecto de la Universidad Nacional de la Medicina anunciado por el gobierno. Lo que se ha explicado es que se ubicará en la Ciudad de México y funcionará para la formación de médicos de todo el país. Su objetivo es alojar a los jóvenes que no logran aprobar los exámenes de admisión en otras universidades públicas. Desde el anuncio de esta iniciativa se ha contado tanto con seguidores como con detractores.

De igual forma, el tema del desabasto de medicamentos preocupa tanto a trabajadores de la salud como a la población en general. Hace unos días se dio a conocer el caso de una niña con cáncer que falleció por no recibir un medicamento que requería. A pesar de que las autoridades afirmaron que la falta de medicinas no fue la responsable de la muerte, las dudas siguen presentes.

Por otra parte, el tema del aumento de sueldo a los profesionales de la salud no se ha cumplido. Con base en lo declarado por el mandatario, se le pagará más a los médicos y enfermeras que se trasladen a laborar a zonas rurales que los que lo hagan en las grandes ciudades. El inconveniente es que no se ha confirmado el porcentaje del aumento y la fecha en que se aplicará.

Los anteriores son tan sólo algunas de las promesas y proyectos del actual gobierno que impactan de forma directa en los profesionales de la salud del país.

Y tú como profesional de la salud, ¿qué opinas del trabajo realizado por AMLO hasta el momento?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]