Van 329 médicos y enfermeras del IMSS contagiados de Covid-19

La actualización más reciente del IMSS menciona que van 329 trabajadores de la salud infectados de Covid-19 en México.

Con más de 3 mil casos confirmados de Covid-19, México se encuentra en la transición de la actual fase 2 del plan de contingencia a la siguiente en donde las medidas de protección serán más severas. Aunque se ha dicho que los adultos mayores y quienes padecen de problemas crónico degenerativos están en mayor riesgo, también se debe agregar a los profesionales de la salud.

Como se ha observado en países como China, España e Italia, los médicos, enfermeras y demás trabajadores de las unidades sanitarias también corren peligro por la exposición constante que tienen al virus. Además se debe añadir que en muchos hospitales de nuestro país no se ha proporcionado equipos personales de protección a todo el personal que atiende los casos sospechosos.

Personal sanitario infectado en México

En ese sentido, el Dr. Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó una actualización de los trabajadores de la salud contagiados en nuestro país.

De acuerdo con en el funcionario, hasta el momento existen 329 médicos y enfermeras contagiados de Covid-19 en nuestro país. Añadió que del total todavía no se ha podido precisar si la transmisión se dio al interior de los nosocomios por realizar sus labores o si fue en el exterior dentro de sus actividades personales.

De cualquier forma, declaró que todos los casos que han resultado positivos en la prueba de esta cepa de coronavirus han recibido la atención necesaria. Todos permanecen aislados y se ha actuado conforme lo marca el protocolo.

Por su parte, no mencionó la cifra de médicos fallecidos por Covid-19, aunque de forma previa se ha mencionado que hasta el momento existen seis casos mortales en nuestro país.

Covid-19 en el resto del mundo

A su vez, a nivel global la crisis provocada por Covid-19 sigue en aumento. Con base en el conteo actualizado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han fallecido 100 mil 661 personas, de las cuales 70 mil 245 radicaban en Europa, por lo que se trata del continente más afectado.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado un millón 650 mil 651 casos. De ellos, 857 mil 233 corresponden a Italia y más de 475 mil a Estados Unidos, siendo ambas naciones las más afectadas del planeta.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]