Fallece director de área de Hospital del Edomex por Covid-19; médicos inician paro de labores

Tan sólo en México se contabilizan 150 trabajadores de la salud contagiados de Covid-19, además de que seis ya han fallecido.

Ante la actual pandemia de Covid-19, el personal sanitario es uno de los gremios que más ha sufrido. El riesgo a ser infectados por la atención a pacientes es muy grande y todos ellos arriesgan su vida a diario. Tan sólo en Italia ya se contabilizan más de un centenar de médicos que han fallecido por este nuevo virus.

Con respecto a México, suman 150 trabajadores de la salud contagiados, además de que seis ya han fallecido. Por desgracia, la lista sigue en aumento y el caso mortal más reciente corresponde al Dr. Miguel Ángel Girón Guzmán, de 59 años de edad, quien se desempeñaba como Director del área de Urgencias del Hospital La Perla del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.

Otro médico mexicano que fallece por Covid-19

Con base en la información oficial dada a conocer, el médico estaba infectado de Covid-19. Lo que se ha mencionado es que el especialista viajó a Cuba hace unas semanas y allá se habría contagiado. A su vez, el galeno sufría de diabetes, una de las principales comorbilidades de este nuevo virus y lo que complicó su salud hasta provocar la muerte.

De igual forma, se menciona que mientras el médico recibió atención en su domicilio, contagió a su esposa y a dos de sus hijos. Hasta el momento ninguno de ellos ha requerido tratamiento hospitalario.

Médicos no han recibido equipos de protección

Por todo lo anterior, desde la noche de ayer jueves los trabajadores sanitarios del nosocomio del IMSS iniciaron un paro de labores. Lo que le exigen a las autoridades del Estado de México es recibir de manera inmediata equipos personales de protección contra el Covid-19.

Los médicos mencionan que durante las últimas horas ya han fallecido dos pacientes por esta cepa de coronavirus en el nosocomio. Denuncian que los pocos insumos con los que cuentan los trabajadores son insuficientes para su carga de trabajo, además de que se sienten expuestos y desprotegidos.

Posted by Jorge Montero on Thursday, April 9, 2020

A través de redes sociales los médicos mostraron su inconformidad ante la falta de atenciones de las autoridades mexiquenses. En todo momento dejan en claro que no se niegan a trabajar sino que exigen el equipo de protección necesario para poder atender a los pacientes.

De esta forma, pese a que hace un par de días llegó a nuestro país un avión con 10 toneladas de material médico contra el Covid-19 proveniente de China para ser distribuido entre las unidades sanitarias, las carencias persisten.

Y si en tu caso trabajo en el sector público, ¿ya te entregaron equipos personales de protección contra el Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]