Van 150 contagiados y 6 muertes por Covid-19 en personal sanitario en México

Pese a la falta de insumos y equipos personales de protección contra el Covid-19, los trabajadores de la salud en México deben continuar con sus labores.

Como se ha observado en otros países desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los trabajadores de la salud son los más afectados. Sus jornadas de trabajo son más desgastantes por todos los casos sospechosos que deben atender. Además se deben considerar otros factores como la falta de insumos y equipos personales de protección para mantenerse a salvo mientras realizan sus actividades.

Por lo anterior mencionado, el gremio de la salud está vulnerable a ser infectado con este nuevo virus. Hace algunos días el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que se tenía el conocimiento de 39 profesionales de la salud infectados en nuestro país. Además también se informó que cuatro médicos había fallecido por esta cepa de coronavirus. Pero ahora lo más preocupante es que la cifra de afectados continúa en aumento.

Médicos infectados y fallecidos en México

Con base en un reporte publicado por el portal Animal Político, al menos 150 trabajadores de la salud en nuestro país han resultado contagiados de Covid-19 hasta este momento. La cifra incluye a enfermeras, médicos, camilleros, laboratoristas y personal administrativo de hospitales. Y además también se debe agregar a seis galenos que han fallecido por este virus.

Lo más frustrante es que pese a este panorama, los reclamos de los trabajadores de la salud con respecto a la falta de insumos se mantienen. La promesa de las autoridades de enviar los equipos pertinentes de protección no ha sido cumplida en algunas unidades. Apenas hace un par de días arribó a nuestro país un avión con cargamento médico que será repartido entre los hospitales públicos de todo el territorio nacional.

De igual forma, se debe recordar que dentro de la lista de nosocomios que presentaron falta de cubrebocas y guantes se encuentra el Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México. Y precisamente días después de las manifestaciones se dio a conocer un brote externo que provocó 19 residentes contagiados, además de tres internistas y dos pediatras.

Estudiantes de Medicina en riesgo

Otro aspecto que se debe considerar es que los estudiantes de Medicina también han denunciado que se les han asignado labores para las que todavía no están capacitados. En ocasiones inclusive han sido colocados en áreas en las que mantienen contacto con casos de Covid-19, lo que los deja vulnerable.

Ante el riesgo que sufren los jóvenes, autoridades de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ordenaron retirar de inmediato a todos los Médicos Internos de Pregrado de todos los hospitales públicos del país. Con esto, se reduce todavía más la plantilla de personal que atiende a los pacientes.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que el Covid-19 no se ha salido de control en México y no hay saturación en hospitales, el problema cada vez es mayor y como se puede observar, los profesionales de la salud están en riesgo permanente.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]