Covid-19 no se ha salido de control en México; no hay saturación en hospitales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México tiene la capacidad médica y hospitalaria para enfrentar el brote de Covid-19.

A nivel global la pandemia de Covid-19 ya ha provocado 89 mil 915 decesos y existen un millón 502 mil 618 casos confirmados. Se trata de uno de los problemas de salud pública más graves de la era moderna y lo más alarmante es que todavía no se ha logrado un control real de la enfermedad. Las vacunas contra este nuevo virus continúan en desarrollo y se estima que tardarán varios meses en estar listas.

Ahora bien, en el caso de México la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que hasta el momento existen 3 mil 184 personas infectadas y 174 fallecimientos. Aunque con respecto a los contagios reales, podrían ser hasta 26 mil porque la mayoría de los casos no son diagnosticados.

“Covid-19 está controlado en México”

Por su parte, durante la conferencia matutina del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su opinión. Lo que mencionó es que la pandemia no se ha salido de control en nuestro país. Refirió que gracias a que la mayoría de la población ha respetado la Jornada Nacional de Sana Distancia y permanecen en sus hogares se ha controlado el problema.

Desde el principio nos dijeron los especialistas que para enfrentar un problema así, no era solo tener a los hospitales, médicos, ventiladores, sino que nos cuidáramos (…) tengo información de que se ha reducido la movilidad, que la mayoría de la gente está en casa, que nos estamos cuidando, que se está cuidando a los adultos mayores, a los enfermos.

El mandatario también refirió que hasta el momento no se ha presentado una saturación en las unidades hospitalarias del país. Además añadió que gracias a la previa compra de insumos médicos a China, nuestro país cuenta con las herramientas para apoyar a la población afectada.

Por otra parte, aunque hasta el momento la cifra de casos de contagio en México es menor a la registrada en países europeos y Estados Unidos, sí ha existido un preocupante crecimiento desde la detección del primer contagio el pasado 27 de febrero.

También se deben considerar las quejas constantes del personal médico con respecto a la falta de insumos y equipos personales de protección. En varias unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSa) se han manifestados médicos y enfermeras. La constante es que todos afirman que han sido olvidados por las autoridades y ellos mismos deben comprar sus guantes y cubrebocas para atender a los pacientes.

De hecho, tan sólo en el IMSS ya se han confirmado tres hospitales que sufren de contagios colectivos que han afectado a personal sanitario.

De igual forma, una de las mayores preocupaciones es que cuando inicie la fase III del plan de contingencia sanitaria, los nuevos casos de Covid-19 se presentarán por miles cada día. Con esto, existe el riesgo de que se colapse el sistema de salud pública de nuestro país.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿consideras que no hay saturación de hospitales por Covid-19 en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]