x

Hospital del IMSS en BCS enfrenta brote de Covid-19; hay médicos y enfermeras infectados

Un hospital del IMSS en Baja California Sur es el tercero del país en el que existe un brote de Covid-19; también hay en Coahuila y el Estado de México.

El día de hoy por la mañana te informamos acerca de un brote de Covid-19 registrado en el Hospital General Regional (HGR) No. 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlalnepantla, Estado de México. Hasta el momento se contabilizan al menos una veintena de médicos y enfermeras infectados. Se trata del segundo caso que enfrenta un nosocomio en nuestro país; sin embargo, ahora se dio a conocer otra situación similar.

Otro hospital del IMSS infectado

En esta ocasión el afectado es el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZMF) No. 26, en Cabo San Lucas, Baja California Sur. De momento se tienen identificados a 42 trabajadores del nosocomio que dieron positivo en la prueba de esta nueva cepa de coronavirus. Dentro de los infectados hay tanto médicos y enfermeras como personal administrativo. Todos fueron enviados a aislamiento domiciliario, aunque ahora se teme que sean todavía más los contagiados.

En ese sentido, un aspecto que preocupa es que dicho nosocomio forma parte del plan del IMSS para atender a pacientes con Covid-19.

Ante esta situación, a través de las redes sociales del IMSS en la entidad se informó que la unidad fue sanitizada en todas sus áreas. Además también se instruyó la capacitación del personal sobre cómo actuar en caso de recibir a pacientes infectados.

Lo que todavía no ha podido determinarse con claridad es el origen del brote. Ya existen investigaciones al respecto para identificar si los contagios fueron intrahospitalarios o si se generaron en el exterior.

Los otros dos hospitales del IMSS afectados

Al respecto, el primer brote de este tipo tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) No.7 del IMSS en Monclova, Coahuila. Al menos se generaron 21 médicos infectados y uno fallecido. Lo que se concluyó es que se trató de un brote interno del nosocomio.

Por su parte, como ya se dijo, el segundo afectado ha sido el HGR No. 72 del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México. En este caso, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, expuso que los primeros contagios se dieron fuera del hospital.

Además también se debe recordar que una de las quejas recurrentes de los trabajadores sanitarios es que no cuentan con equipos personales de protección contra el Covid-19. De esta forma, están expuestos y vulnerables a infectarse por simplemente hacer su trabajo.

Para brindar certeza al personal médico, el Gobierno de México anunció la llegada de un avión proveniente de China con 10 toneladas de equipo sanitario. Dentro del contenido se encuentran mil 184 cajas con 800 mil mascarillas KN95 y un millón de guantes. También se incluyen equipos de protección, batas, respiradores, ventiladores, oxímetros y otros insumos. Además es la primera aeronave de diez que se tienen previstas que arriben a nuestro país con el mismo objetivo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD