UNAM retira a sus médicos internos de hospitales públicos para protegerlos del Covid-19

La UNAM reiteró que la salud de sus médicos internos es primero, por lo que fueron retirados de hospitales que atienden casos de Covid-19.

Durante la actual pandemia de Covid-19, el gremio de los trabajadores de la salud ha sido uno de los más afectados. A pesar de sus esfuerzos por combatir el nuevo virus y atender a todos los pacientes, enfrentan múltiples adversidades que complican sus labores. Son varias las denuncias que se han hecho acerca de la falta de insumos y equipos de protección y muchas de ellas permanecen sin ser atendidas.

Pero mientras lo anterior ocurre con los médicos profesionales, los estudiantes que están en formación también son un grupo vulnerable que están en riesgo de ser infectados.

Hospitales se quedan sin médicos internos

Ante este panorama, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un comunicado con respecto a su postura. De manera inmediata ordena retirar a todos los médicos internos de los hospitales públicos del país en los que se atienden casos de Covid-19.

Con base en el documento firmado por el Dr. Germán Fajardo Dolci, actual director de la institución educativa, se tomó esta determinación por la salud de los estudiantes. Afirma que los nosocomios no cuentan con los equipos de protección suficientes para los alumnos. También señala que los médicos internos no cuentan con la capacitación para atender una emergencia sanitaria de grandes dimensiones.

La Facultad de Medicina toma la decisión de separar a los internos de las sedes clínicas desde este momento y hasta el 30 de abril, momento en el que se valorará nuevamente la situación.

Por su parte, también se agrega que durante dicho lapso la UNAM se encargará de capacitar a los médicos internos acerca de esta nueva cepa de coronavirus.

De igual forma, si se considera que la fase II del plan de contingencia concluye el 30 de abril, entonces un día después los alumnos se reincorporarían a sus labores hospitalarias. Aunque también se debe considerar que en caso de que México entre en la siguiente etapa del plan sanitario, la Jornada Nacional de Sana Distancia se extendería. Por lo tanto la fecha concreta de regreso a los hospitales de parte de los internos todavía es incierta.

A su vez, el colectivo Médicos en Formación, integrado por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes y la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, aplicó un cuestionario a 4 mil 670 internos, pasantes y residentes del país. Lo que se obtuvo fue que el 69 por ciento afirmó haber sido asignado a áreas críticas para la atención de pacientes con Covid-19.

Pero lo más preocupante es que el 95 por ciento de los encuestados denunció que no cuentan con el material necesario para su protección.

Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) indicó que respeta la decisión de la UNAM pero se buscará un diálogo. El objetivo es cumplir con las garantías de seguridad y capacitación para que los médicos internos puedan incorporarse a la brevedad.

¿Y tú qué opinas de esta situación que muestra las carencias de la salud pública mexicana?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]