x

México entrará en la fase III de Covid-19 en dos o tres semanas: SSa

A partir de lo observado en otros países, se prevé que México avance a la fase III del plan de contingencia contra el Covid-19 en dos o tres semanas.

Con base en el reporte más actualizado de la Secretaría de Salud (SSa), existen 2 mil 143 casos confirmados de Covid-19 en México. Además se han presentado 94 defunciones y hay 5 mil 209 sospechosos. A diario aumenta el problema sanitario y se prevé que la situación empeore todavía más.

Mientras que en la actualidad México se encuentra en la fase II del plan de contingencia contra este nuevo virus, el siguiente paso podría dar durante este mes de abril. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mencionó que nuestro país podría entrar en la etapa III de la epidemia en dos o tres semanas.

Lo que estamos haciendo ahorita va a tener un efecto en algunas semanas próximas donde vamos a tener la fase III. Por eso decidimos desde el 23 de marzo iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia que dura hasta el 30 de abril, porque lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver con resultados positivos en la fase tres que llegará en dos o tres semanas aproximadamente.

En ese sentido, el funcionario recalcó que es inminente la fase III en México. Además hizo énfasis en que una pandemia no se termina de un día para otro. Se requiere de largos ciclos para los que se tiene que estar preparado y nunca bajar la guardia ni confiarse. Por eso lo que se busca con las acciones actuales es que el impacto negativo a futuro sea el menor posible.

Acerca de la mejor forma en que se puede apoyar al personal médico, López-Gatell insistió en que se debe evitar salir lo más posible. Se trata de la estrategia que mejores resultados ha brindado tanto para proteger a los ciudadanos como para evitar la transmisión del virus.

Por otra parte, se debe recordar que días atrás el presidente Andrés Manuel López Obrador se aventuró a mencionar una fecha. Con base en sus pronósticos, el 19 de abril sería cuando México entraría en la fase III de contingencia por Covid-19.

Si bien, de momento la etapa de confinamiento y resguardo en hogares se tiene contemplada que culmine el 30 de abril, podría extenderse en caso de que México avance a la fase III. Todo depende la gravedad de la situación para determinar si se emprenden acciones de seguridad más extremas.

¿Qué caracteriza la fase III de contingencia por Covid-19?

Mientras que en la fase II, como se observa en la actualidad, los nuevos casos de contagio se presentan por cientos, en la fase III serán por miles. Además la siguiente etapa es cuando ya no sólo se ven afectadas las ciudades más pobladas sino que existen contagios en la mayoría del territorio de un país.

Al igual que ya ocurre con otros países como Italia, España y Estados Unidos, en una fase III se cierran las fronteras de una nación; no se permite el ingreso o salida de habitantes.

Otra medida que se adopta es imponer toque de queda para que las personas no puedan salir de sus domicilios. En algunos casos inclusive se imponen multas para quienes se encuentren en las calles de manera innecesaria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD