x

México entrará en la fase 3 de contingencia por Covid-19 el 19 de abril: AMLO

La fase 3 de contingencia por Covid-19 es inevitable en México y el pronóstico es que inicie el 19 de abril.
AMLO Covid-19

El pasado 24 de marzo se hizo oficial que México entraba en la fase 2 de contingencia por Covid-19. El principal motivo es que se detectaron los primeros contagios de transmisión local en el país. Como estrategia par enfrentar el problema, la Secretaría de Salud (SSa) intensificó las medidas de prevención entre la población. Además se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Ahora bien, durante la conferencia presidencial del día de hoy, Andrés Manuel López Obrador reconoció que ante lo observado en otros países, el inicio de la fase 3 será imposible de evitar en México. Aunque lo que agregó es que el objetivo del gobierno federal es que el impacto por esta pandemia sea el menor posible.

En ese sentido, el mandatario inclusive mencionó que, con base en los pronósticos, el 19 de abril sería el inicio de la etapa 3 de contingencia por Covid-19 en México.

Todas las acciones que hemos realizado son para que los daños sean los menores, aunque por desgracia es un hecho que en algún momento México entrará en la fase 3 del plan de contingencia. ¿Qué esperamos de ello? Desafortunadamente no que pare el peligro o el riesgo. La fase 3 se va a dar. No hay duda de que ocurrirá. Se trata de la fase de máxima transmisión, es cuando se presentan más casos por día y se corre el riesgo de que se sature el sistema nacional de salud.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, sbsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que México fue el primer país en reaccionar al desarrollo de la pandemia. Además también hizo hincapié en que todos los días se ofrece un reporte con las actualizaciones de casos confirmados y fallecimientos asociados a este nuevo virus.

El especialista también aclaró que lo que se requiere en estos momentos es que la población siga las indicaciones que se han pedido. Si realmente todos acatan los señalamientos, el daño será mínimo. De momento, las principales recomendaciones de las autoridades son las siguientes:

  • Proteger y cuidar de las personas adultas mayores.
  • Suspender de clases del 23 de marzo al 19 de abril.
  • Suspender temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más.
  • Suspender temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

¿En qué consiste la fase 3 de contingencia por Covid-19?

Mientras que en la fase 2 los nuevos casos de contagio se presentan por cientos, en la fase 3 son por miles. Además es cuando ya no sólo se ven afectadas las ciudades más pobladas sino que existen contagios en la mayoría del territorio de un país.

Al igual que ya ocurre con otros países como Italia, España y Estados Unidos, en una fase 3 se cierran las fronteras de una nación; no se permite el ingreso o salida de habitantes.

Otra medida que se adopta es imponer toque de queda para que las personas no puedan salir de sus domicilios. En algunos casos inclusive se imponen multas para quienes se encuentren en las calles de manera innecesaria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD