Más de 5 mil médicos que se registraron al ENARM 2020 no lo presentaron

De los 50 mil 448 aspirantes que se registraron al ENARM 2020 y pagaron para presentarlo sólo acudieron 45 mil 146 médicos.

Son muchos los motivos que llevan a miles de médicos generales a buscar una especialidad. En primer lugar se encuentra la superación personal y el deseo de continuar con su preparación profesional. Las ganas de querer aprender más y enfocarse en un área específica conducen a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Tampoco se pude ignorar la parte económica porque por lo regular los especialistas suelen tener mayor ingresos que el resto.

Pero aunque se cuenta con la disposición y el entusiasmo, no es suficiente. Para poder acceder a una especialidad es necesario superar la prueba que es catalogada como la más complicada que existe en México. Para tener una idea clara, hasta la edición de 2019 del ENARM se estimaba que apenas dos de cada 10 médicos que presentaban el examen conseguían una plaza.

Conforme han transcurrido los años se ha incrementado la demanda de médicos que se inscriben al ENARM pero no así el número de lugares disponibles. Además de la insatisfacción personal también se han generado otros problemas como el actual déficit de especialistas por el que atraviesa el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), al inicio de la pandemia hacían falta 200 mil médicos en el país, de los cuales 77 mil eran especialistas. En contraste, cada año miles de doctores que buscan superarse son rechazados en el examen, inclusive si logran superar los puntajes mínimos solicitados.

Después de haber sido pospuesto por fin se llevó a cabo el ENARM 2020. Fueron necesarias estrictas medidas de seguridad y higiene para proteger a los aspirantes y evitar acciones ilícitas o contagios.

Médicos inician el proceso pero no lo terminan

Al respecto, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) dio a conocer que este año se registraron 50 mil 448 aspirantes a la prueba. Con esto, se trata de la edición más demandada de la historia. Aunque de ellos sólo asistieron a la aplicación 45 mil 146 médicos. Por lo tanto se obtiene que hubo cinco mil 302 que iniciaron el proceso y pagaron para poder presentar el examen pero que finalmente no acudieron a su sede correspondiente.

Aunque la CIFRHS no profundizó con respecto a los motivos por los que los jóvenes no presentaron la prueba, lo que se obtiene es que ahora existen todavía más probabilidades de obtener una prueba. Se debe recordar que este año habrá 18 mil 900 plazas disponibles y aparte se van a otorgar mil 600 becas para cursar la especialidad en el extranjero. El total suman 20 mil 500 médicos beneficiados.

Al considerar los galenos que sí presentaron la prueba se obtiene que el 45.40 por ciento va a obtener una plaza tanto dentro de México como en otro país. La cifra representa más del doble de la que usualmente ocurría en las ediciones previas.

Por lo pronto, si tú presentaste el ENARM 2020 recuerda conservar tu número de folio. Los resultados oficiales con los médicos que obtuvieron una plaza serán publicados el sábado 28 de noviembre de 2020 a partir de las 22 horas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]