Hongo negro se expande por Latam: Confirman casos en Uruguay, Brasil y México

Hasta el momento se sospecha que los casos de hongo negro tienen su origen en los tratamientos de esteroides usados contra la Covid-19.

Aunque ha transcurrido poco más de un año desde el comienzo de la pandemia todavía se mantiene el peligro en gran parte del mundo. A la fecha son muy pocos los países que han logrado un relativo control de la situación. El inicio de la vacunación masiva ha sido un factor que ha derivado en un menor número de fallecimientos por esta nueva enfermedad. Aunque ahora existen otros problemas que se han detectado y uno de los más severos es el hongo negro o mucormicosis que aparece en algunos pacientes.

El primer país en alertar de este nuevo problema fue la India al registrar al menos ocho mil 800 casos dentro de los hospitales. Aunque la cifra podría ser mucho mayor si se contemplan los pacientes que se encuentran en sus hogares sin recibir atención médica.

El problema ha escalado en dimensiones que el gobierno tuvo que decretar una epidemia de hongo negro. Hasta ahora mantiene una tasa de mortalidad del 50 por ciento. En tanto que algunas personas lograr sobrevivir solo si se les extirpa el ojo afectado. Con esto su calidad de vida disminuye de forma notoria.

Países afectados en América Latina

Mientras que ahora la situación se ha extendido a otras zonas como América Latina. El primer país es reportar un caso de mucormicosis fue Uruguay. El pacientes es un hombre de 50 años de edad con el antecedente de infección por Covid-19.

El reporte médico señala que 10 días después de recuperarse de la primera infección empezó a presentar necrosis en la zona de las mucosas. Fue a través de pruebas de laboratorio que se confirmó que también tenía el temido hongo negro.

La siguiente nación en la lista es Brasil donde ya son al menos dos los casos confirmados. Mientras que el día de hoy te informamos acerca del primer infectado en nuestro país. Se trata de un paciente masculino de 34 años de edad del Estado de México, quien se recupera de Covid-19.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la mucormicosis no es una nueva ola pandémica ni tampoco una condición asociada a la enfermedad causante de la actual emergencia sanitaria.

¿Por qué aparece?

En ese sentido, hasta el momento no se ha podido determinar con certeza el origen de estos casos. Aunque a decir de algunos médicos, existe una relación con los esteroides que se utilizan para el tratamiento de la Covid-19. De igual forma se ha mencionado que los pacientes con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.

A partir de lo anterior se sospecha que la relación del hongo negro no es con la Covid-19 sino con el tratamiento que se utiliza en algunos pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]