Apple solicita médicos para crear un revolucionario sistema de salud presencial y virtual

El nuevo plan de Apple contempla ofrecer consultas médicas generales, además de monitorear la salud de los pacientes a distancia.

No es una novedad que Apple se ha consolidado como una de las compañías más importantes del mundo. Su especialidad es la tecnología pero durante los últimos años ha mostrado un especial interés por la salud. Como resultado ha incorporado diversas funciones de gran utilidad en algunos de sus equipos portátiles. El ejemplo más claro es el Apple Watch que inclusive ya es considerado como un dispositivo médico y asesor remoto.

Dentro de las funciones actuales ya cuenta con la capacidad para efectuar electrocardiogramas de una manera sencilla, además de que permite detectar la incidencia de fibrosis auricular.

También cuenta con la función llamada Movement Disorder API, la cual está diseñada especialmente para pacientes con Parkinson porque permite monitorear los dos principales síntomas de las personas afectadas con esta condición neurodegenerativa: el temblor en las manos y la discinesia, información que puede ser recopilada mediante gráficas para determinar el avance o deterioro del paciente y así ayudarle al médico a cargo.

La visión a futuro de la empresa

Pero de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal la compañía encabezada por Tim Cook planea dar otro paso al frente. Lo que se menciona es que Apple está en búsqueda de reclutar médicos para lanzar su propio servicio de salud.

Con base en lo mencionado en el reportaje, el plan incluye ofrecer consultas médicas tanto de manera presencial como virtual. A partir de la pandemia se ha observado que mediante la tecnología digital la mayoría de servicios generales se pueden atender mediante videollamadas. De esta manera se evita la exposición del paciente y es un servicio que permite el ahorro de tiempo para ambas partes.

Por su parte, la parte central de esta estrategia serían los equipos estelares de la compañía como el Apple Watch y el iPhone. Mediante ambos se recopilaría la información de las personas suscritas al servicio desde antes de la consulta y también se les daría seguimiento por esta vía.

Servicios de salud más recientes que ha incorporado Apple

En ese sentido, se debe recordar que apenas hace unas semanas se presentó el nuevo sistema operativo iOS 15. Una de sus novedades es que ahora la app interna Salud permite compartir los datos del usuario con los centros médicos. Durante el lanzamiento se aseguró que toda la información estará blindada para evitar el robo por parte de hackers.

Con lo anterior en mente, ahora cobra más sentido que Apple tenga especial interés en contratar a médicos para adentrarse por completo en la atención a pacientes. Ya cuenta con la tecnología y ahora lo único que necesita es las instalaciones adecuadas para llevar a cabo el servicio.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]