More
    InicioHoy en SaludiarioEstos 5 medicamentos de venta libre de uso común pueden causar insuficiencia...

    Estos 5 medicamentos de venta libre de uso común pueden causar insuficiencia cardíaca

    Publicado

    ¿Sabías que los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno aumentan el riesgo. Incluso pueden inducir, infarto de miocardio (IM), insuficiencia cardíaca (HF) y accidente cerebrovascular? Sin embargo, el 15% de la población adulta toma AINE con regularidad, y el 11% de los usuarios de ibuprofeno superan el límite diario.

    No sólo los antiinflamatorios no esteroideos

    Es importante destacar que no solo los AINE pueden causar insuficiencia cardíaca. Varios medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) aumentan el riesgo de, o pueden inducir, insuficiencia cardíaca porque son tóxicos para el corazón. Debilitan las contracciones del músculo cardíaco, causan interacciones farmacológicas adversas y aumentan los niveles de presión arterial.

    En una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), los investigadores describieron los medicamentos de venta libre que pueden aumentar el riesgo de, causar o exacerbar la insuficiencia cardíaca:

    Estos son algunos de ellos

    AINE de venta libre

    El ibuprofeno (Motrin, Advil) y el naproxeno (Aleve, Naproxeno) son quizás dos de los AINE de venta libre más conocidos y más utilizados. Muchos medicamentos de esta clase tienen un alto contenido de sodio o hacen que el cuerpo retenga sodio.

    El exceso de sodio hace que el cuerpo retenga más líquido, lo que obliga al corazón a trabajar más. Para las personas con hipertensión, las que tienen riesgo de insuficiencia cardíaca o las que padecen otros trastornos cardiovasculares, tomar AINE puede ser especialmente peligroso. Cabe destacar que otro AINE de venta libre que debe evitarse en esta población es el ketoprofeno (Orudis KT, Actron).

    Medicamentos para la tos, el resfriado y la gripe

    Algunos agentes para aliviar el resfriado contienen AINE como el ibuprofeno. Así como un alto contenido de sodio y vasoconstrictores, por lo que deben evitarse. Estos incluyen Vicks 44 Cough Syrup, Vicks 44 Cough Relief, Sudafed, Actifed, Contrex, Nyquil y Neo-Synephrine.

    “Muchas preparaciones para la tos, el resfriado y las alergias y los senos nasales pueden tener AINE como ibuprofeno o vasoconstrictores como fenilefrina o pseudoefedrina. Debido a que tanto la fenilefrina como la pseudoefedrina ejercen sus efectos sobre los receptores adrenérgicos.

    La cardiotoxicidad como isquemia miocárdica, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y arritmias se puede observar con dosis altas y uso prolongado y excesivo”. Escribieron los autores de la declaración científica de la AHA, dirigida por Robert L Página II, PharmD, profesor, Departamento de Farmacia Clínica, Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de Skaggs, Universidad de Colorado, Aurora, CO.

    Aerosoles / descongestionantes nasales

    Estos medicamentos a menudo contienen vasoconstrictores que estrechan los vasos sanguíneos. Lo que puede causar problemas cardíacos con el uso frecuente a largo plazo. Los descongestionantes nasales de venta libre comunes que contienen estos ingredientes incluyen Afrin Severe Congestion, Mucinex Sinus-Max Full Force, Vicks Sinex en aerosol nasal descongestionante de 12 horas, Sudafed OM Sinus Cold, Vicks Sinex Nasal Spray, Nasal Four y Privine.

    “Los descongestionantes nasales normalmente contienen oximetazolina, fenilefrina y el descongestionante ocular nafazolina. Todos los cuales son vasoconstrictores. Cuando estos agentes se aplican por vía tópica, los informes de casos han sugerido que el uso excesivo o la exposición prolongada más allá del etiquetado del paquete pueden provocar una exposición sistémica que resulte en accidente cerebrovascular, hipertensión y bradicardia.

    Los productos para el asma inhalados y orales de venta libre pueden contener aminas simpaticomiméticas no selectivas potentes, como racepinefrina y efedrina, y se han asociado con dolor de pecho, hipertensión, taquicardia y hemoptisis”, escribieron el Dr. Page y sus colegas.

    ALGUNOS MÁS QUE CAUSAN INSUFICIENCIA…

    Otros medicamentos de venta libre con alto contenido de sodio. Otros medicamentos de venta libre con alto contenido de sodio a tener en cuenta incluyen el laxante Fleet Phospho-Soda, Fleets enema y Alka-Seltzer, el último de los cuales contiene 476 mg de sodio por tableta.

    Si una persona tomara la dosis máxima recomendada de ocho tabletas de Alka-Seltzer al día. La ingesta total de sodio sería> 3,000 mg / d, excediendo la ingesta máxima diaria sugerida de sodio de 2,300 mg / d.

    Notas relacionadas:

    5 consejos que puedes usar para hacer más felices a tus pacientes

    6 consejos para mejorar tu búsqueda de empleo en el cuidado de la salud

    3 consejos para mantener el equilibrio entre el trabajo médico y la vida personal

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?