More
    Inicio#BreakingNewsOJO: Médicos y aspirantes piden a AMLO desaparecer el Conacem

    OJO: Médicos y aspirantes piden a AMLO desaparecer el Conacem

    Publicado

    Cerca de tres mil médicos aplicaron en la Ciudad de México para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas. Sin embargo, como cada edición, miles de aspirantes quedan fuera por falta de lugares. Por lo que llamaron a que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para erradicar la categorización que se les ha impuesto como médicos de primera o de segunda.

    ¿Qué es el ENARM?

    Como sabes, el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es una evaluación de aplicación anual dirigida y regulada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Cuyo objetivo es establecer una selección de candidatos con el mayor puntaje para obtener un lugar dentro de una especialidad médica elegida por cada uno.

    La edición 2021 trajo modificaciones ¿Qué cambió?

    A diferencia de los años anteriores, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud (SSa) estableció que en 2021 “las médicas y los médicos sustentantes elegirán especialidad posterior a la sustentación del examen del 04 al 08 de octubre de 2021, de acuerdo a los lineamientos para selección de especialidad del XLV ENARM 2021 que se publicará el 02 de octubre de 2021 después de las 18:00 horas”.

    Es decir que primero se realizará el examen y, posteriormente se podrá elegir la especialidad deseada.

    El caso de Médicos de la Esperanza y su llamado a desaparecer el Conacem

    En este sentido, la evaluación es uno de los avances para la certificación y especialización en el país. No obstante, a decir del grupo de doctores denominados Médicos de la Esperanza, los esfuerzos son insuficientes. Así que llamaron a que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervenga para erradicar la categorización que se les ha impuesto como médicos de primera o de segunda.

    “Nos sumamos al llamado que hizo el senador José Narro Céspedes que coincide con la del presidente López Obrador de generar un sistema de salud ejemplar con las mejores condiciones de la historia”, informaron. “Este trabajo va de la mano del apoyo que se le ha brindado a los estudiantes de medicina para que obtengan una especialidad y se conviertan en los mejores médicos de Latinoamérica”.

    Según información de El Financiero, la organización reiteró al presidente la petición de desaparecer el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem), pues aseguran que su objetivo es evitar que haya un mayor número de especialistas.

    *“Solicitamos al Presidente que se regrese la certificación médica a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señalaron en un documento.

    “Hay que agilizar la reforma al artículo 81 de la Ley de Salud”

    Joel Chávez, líder de la organización Médicos de la Esperanza, pidió al coordinador de los diputados de Morena. Para la próxima legislatura. Así como al presidente de la Comisión de Salud en el Senado agilizar la reforma al artículo 81 de la Ley de Salud. Además de cumplir y apoyar las propuestas del presidente de la República en materia de salud.

    “Siempre hemos confiado y apoyado al presidente López Obrador. Así que queremos recordarle que en nosotros tiene un grupo de aliados que lo apoya y lo acompaña en sus giras por el país. Le hemos informado de nuestra solicitud y le hemos pedido su ayuda”, declaró Chávez.

    “No obstante, sabemos que no todo depende de él, por ello exhortamos al senador Américo Villarreal. Presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República y próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión. A sumarse a las iniciativas presentadas por la senadora Antares Vázquez y José Narro y agilizar la reformar el artículo 81 de la Ley de Salud a fin de quitar a la CONACEM”, concluyó.

    Notas relacionadas:

    ¿Es seguro hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?

    OJO: OMS se opone a que vacuna contra COVID sea obligatoria

    ESTUDIO: Controlar el asma puede reducir la gravedad de COVID

     

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.