OJO: OMS se opone a que vacuna contra COVID sea obligatoria

"En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria", resumió en rueda de prensa la portavoz de la organización Fadela Chaib.

A pesar de que ciertos países están incentivando la obligatoriedad de la vacuna contra la COVID-19 entre sus ciudadanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no aprueba que la vacunación contra la Covid-19 sea obligatoria en ningún país.

No hay vacunación obligatorio pero hay que entender su importancia

Sin embargo, sí defiende la importancia de inmunizarse, aclaró hoy una portavoz de la agencia ante el hecho de que varios países estén considerando imponer su obligatoriedad.

“En general, la OMS se opone a cualquier vacunación obligatoria”, resumió en rueda de prensa la portavoz de la organización Fadela Chaib.

No obstante, “debe explicarse a la población general cómo funcionan las vacunas, y lo importantes que son”. Aseguró la fuente oficial, quien matizó que dichas vacunas son sólo “una de las varias herramientas que tenemos en nuestras manos” para combatir la pandemia de Covid-19.

OMS: ¿Debería ser diferente para los trabajadores sanitarios?

En un artículo de opinión publicado en Annals of Internal Medicine, Michael Klompas del Brigham and Women’s Hospital en Boston. Brinda algunas razones para hacer obligatoria la vacuna COVID-19 para los trabajadores.

A continuación mostramos algunas de ellas

  1. La morbilidad y mortalidad de COVID-19 supera con creces la de la influenza. La tasa de mortalidad de la influenza es de 1 en 1,000, dicen Klompas, Pearson y Morris. Para COVID-19, está más cerca de 1 en 250, dicen. También señalan que los síntomas posteriores al COVID-19 tienden a ser más pronunciados que los que persisten después de una infección de gripe.
  2. El SARS amenaza la vida de los trabajadores esenciales. Los trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales tienen tasas de infección más altas que los trabajadores de otros campos. Por lo que las vacunas salvarán vidas de manera desproporcionada.
  3. La transmisión nosocomial es común. La transmisión de personal a paciente y de personal a personal ha dado lugar a grandes grupos de casos.La vacunación de los trabajadores sanitarios protege a los pacientes.
  4. La vacunación de los trabajadores de la salud protege a los pacientes no vacunados porque las vacunas están asociadas con menos infecciones, un transporte menos “silencioso” del virus y una menor transmisión.
  5. Las vacunas COVID-19 son más efectivas que la vacuna contra la gripe. Las vacunas contra la gripe son del 30% al 50%, según la temporada de gripe. Por el contrario, las vacunas Pfizer y Moderna tienen una eficacia superior al 90%.
  6. COVID-19 es más perjudicial para las operaciones hospitalarias que la gripe. La pandemia ha interrumpido la prestación de servicios de salud de muchas maneras, desde el enmascaramiento universal hasta la limitación de visitantes y la cancelación de reuniones en persona.

“La vacunación universal es el camino para hacer retroceder estas interrupciones y volver a las operaciones normales”, dicen los médicos de Brigham and Women’s.

  1. La COVID-19 es disruptivo para la “continuidad de la fuerza laboral”. Por lo general, a los trabajadores de la salud se les permite regresar al trabajo 24 horas después de que disminuya la fiebre causada por un brote de gripe. Por el contrario, un COVID-19 significa 10 días de aislamiento, incluso si los síntomas se resuelven temprano.
  2. Las vacunas COVID-19 son seguras. Klompas, Pearson y Morris reconocen que se producen algunos efectos secundarios potencialmente mortales, pero también señalan que la incidencia de “estas complicaciones es extremadamente pequeña”.

¿Y tú, estás de acuerdo?

Notas relacionadas:

¿Una sola dosis de azitromicina podría tratar pacientes con COVID-19?

Conoce las vacunas en las que será necesaria una tercera dosis contra la COVID-19

Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?