Lista con los posibles temas y casos clínicos que incluirá el ENARM 2021

Aspectos como Covid-19, odontología y medicina humanista podrían aparecer en el ENARM 2021 y por eso es necesario estudiarlos.

La espera está a punto de terminar y el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) cada vez luce más cercano. A pesar de la actual emergencia sanitaria luce poco probable que se modifique la fecha de aplicación. Por lo tanto, si todo se mantiene como está planeado entonces del 25 al 30 de septiembre serán los días de aplicación.

Si tú ya cumpliste con todo el proceso entonces en estos momentos ya conoces la fecha exacta y sede a la que te debes presentar. Además para estos momentos ya debiste haber dado un repaso general a todo lo aprendido durante la universidad.

¿Qué temas se deben estudiar?

En ese sentido, existen múltiples cursos de preparación para el examen a los que puedes acudir. Aunque en términos generales la base siempre son las Guías de Práctica Clínica (GPC) porque son los documentos en los que se basan los reactivos.

Ahora bien, de acuerdo con la convocatoria oficial publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), la estructura del ENARM 2021 será bastante similar a la de años anteriores. Estará compuesto por casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar.

De igual forma, se menciona que el formato de los casos clínicos contiene de una a tres preguntas y solo hay una opción correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores. Mientras que la prueba está enfocada en cuatro especialidades troncales.

  • Medicina Interna.
  • Pediatría.
  • Ginecología-Obstetricia.
  • Cirugía General.

Por otra parte, el ENARM del año pasado presentó varias modificaciones que seguramente se van a repetir este 2021. A lo largo de la historia la prueba ha cambiado para intentar mantenerse actualizada con respecto a lo que ocurre en el mundo. Uno de los ejemplos más claros ocurrió en 2009 cuando el examen incluyó varios reactivos acerca de la influenza que entonces era la principal novedad.

Ahora bien, en el ENARM 2020 ocurrió algo bastante similar pero ahora enfocado en la Covid-19. Si tú lo presentaste sabes que fue uno de los temas que se preguntaron en el examen. Aunque debido al impacto de la enfermedad que inclusive ya provocó la pandemia más grande de los últimos 100 años es seguro que se mantendrá en las siguientes ediciones.

De igual forma, entre quienes presentaron la prueba el año pasado mencionaron que dentro de las novedades se incluyeron alrededor de 20 preguntas de odontología. Es un tema que antes no se abarcaba y muchos no lo estudiaron. Mientras que se prevé que para este 2021 lo distintivo sea incluir aspectos relacionados con la medicina humanista porque es el nuevo perfil que se le quiere dar a los profesionales de la salud.

¿Qué tipo de preguntas se van a incluir?

A partir de lo anterior es que el médico conocido en Youtube como Dr. García creó un video que te puede ser de ayuda. A partir de los testimonios de quienes presentaron la pasada prueba identificó que existen tres aspectos básicos acerca de la Covid-19 que todos los aspirantes deben conocer.

  • Saber identificar la patología.
  • Saber identificar los factores de riesgo.
  • Conocer los principales tratamientos generales.

Sumado a eso también es necesario tener una idea clara sobre la línea del tiempo en torno a la enfermedad. Eso implica desde su aparición en el mundo, el primer contagio en México, la declaratoria de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la aplicación de la primera vacuna.

Otros puntos que se deben conocer son que el virus SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad y pertenece a la familia de nidovirales. En tanto que algo indispensable que debes tener presente son algunos de los principales casos clínicos en torno a este tema que se preguntaron en el ENARM 2020.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]