More
    InicioHoy en Saludiario¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo...

    ¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo de fase 2

    Publicado

    Se ha demostrado que un medicamento contra el cáncer reutilizado para tratar la malaria es casi 100% efectivo para ayudar a vencer la enfermedad en solo tres días. Esto, según los resultados de un ensayo clínico de fase 2.

    Los resultados del ensayo se publicaron el jueves (26 de agosto) en la revista Journal of Experimental Medicine.

    SOBRE EL ESTUDIO

    El ensayo muestra que la adición del fármaco Imatinib a la terapia habitual contra la malaria. Permite la eliminación de todos los parásitos de la malaria del 90% de los pacientes en 48 horas y del 100% de los pacientes en tres días.

    Así lo afirmó Philip Low, académico presidencial para el descubrimiento de fármacos de la Universidad de Purdue. Así como el Profesor Distinguido de Química Ralph C. Corley, quien codirigió el equipo de investigación internacional.

    Tratamiento contra la malaria: Resultados en pacientes

    Los pacientes que recibieron imatinib también se aliviaron de la fiebre en menos de la mitad del tiempo experimentado. Esto, por pacientes similares tratados con la terapia estándar.

    “En nuestro ensayo, el 33% de los pacientes tratados con la terapia estándar (pero sin el suplemento de Imatinib). Todavía sufrían de parasitemia significativa después de tres días”, dijo Low (rima con “ahora”).

    “Las tasas de eliminación retardada son un precursor y un indicador de la posible resistencia a los medicamentos, que ha sido un problema de la malaria durante décadas. Por lo tanto, esto podría ser significativo”.

    La capacidad de Imatinib

    Imatinib fue producido originalmente por Novartis para el tratamiento de la leucemia mielógena crónica y otros cánceres. Actúa bloqueando enzimas específicas involucradas en el crecimiento de los cánceres.

    “Cuando descubrimos la capacidad de Imatinib para bloquear la propagación de parásitos en hemocultivos humanos en placas de Petri. Iniciamos un ensayo clínico en humanos en el que combinamos Imatinib con el tratamiento estándar. Piperaquina más dihidroartemisinina) utilizado para tratar la malaria en gran parte del mundo”. 

    “El ensayo clínico de fase 2 que se describe en el artículo de Journal of Experimental Medicine. Compara el tratamiento estándar con Imatinib más el tratamiento estándar. No probamos Imatinib solo, porque no habría sido ético tratar a pacientes que padecen una enfermedad potencialmente letal con una terapia no probada”.

    ¿Cómo acciona la malaria?

    La malaria infecta los glóbulos rojos humanos, donde se reproduce y eventualmente activa una enzima de glóbulos rojos que. A su vez, desencadena la ruptura de la célula y la liberación de una forma del parásito llamado merozoito al torrente sanguíneo. Low y sus colegas teorizaron que al bloquear la enzima crítica de los glóbulos rojos, podrían detener la infección. Los datos del ensayo de drogas lo confirman.

    Low dijo que durante los últimos 50 años, los tratamientos contra la malaria han utilizado medicamentos que se dirigen al parásito en sí. Pero el microorganismo finalmente desarrolló resistencia a los medicamentos.

    La malaria es causada por un parásito unicelular

    “Debido a que estamos apuntando a una enzima que pertenece al glóbulo rojo. El parásito no puede mutar para desarrollar resistencia, simplemente no puede mutar proteínas en nuestras células sanguíneas”, dijo Low. “Este es un enfoque novedoso que, con suerte, se convertirá en una terapia que el parásito no podrá eludir en el futuro. Esto constituiría una contribución importante a la salud humana”.

    La malaria es causada por un parásito unicelular, Plasmodium, que es transportado por mosquitos. La Organización Mundial de la Salud estima que la enfermedad causó 409.000 muertes en 2019 (el año más reciente para el que hay datos disponibles).

    La OMS también señala que el 67% de esas muertes ocurrieron en niños menores de cinco años.

    Notas relacionadas:

    ¿Por qué la cuarta ola COVID-19 puede ser distinta a la anterior?

    Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?

    OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.