More
    InicioEspecialidades Médicas¿Ardor y hormigueo en los pies? Puede indicar neuropatía de fibras pequeñas

    ¿Ardor y hormigueo en los pies? Puede indicar neuropatía de fibras pequeñas

    Publicado

    El número de personas que experimentan entumecimiento, hormigueo y dolor en sus pies. Sin causa conocida ha ido en aumento durante las últimas dos décadas, de acuerdo a un nuevo estudio publicado en la edición de octubre 27 de, 2021 en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

    Esta afección, denominada neuropatía de fibras pequeñas, presenta síntomas diferentes a la neuropatía de fibras grandes. Las cuales, pueden causar debilidad y problemas de equilibrio. Pero en muchos casos, las personas tienen ambos tipos de neuropatía.

    NEUROPATÍA DE FIBRAS PEQUEÑAS: SOBRE EL ESTUDIO

    Para el estudio, los investigadores analizaron los registros de todas las personas diagnosticadas con neuropatía de fibras pequeñas en el condado de Olmsted, Minnesota, y los condados adyacentes durante un período de 20 años. Luego compararon a esas 94 personas con 282 personas de edad y sexo similares que no tenían neuropatía. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de seis años.

    El estudio encontró que la condición de neuropatía de fibras pequeñas ocurrió en 13,3 por cada 100.000 personas, y la tasa aumentó durante el estudio.

    “Este aumento podría deberse en parte a una mayor conciencia”, dijo el autor del estudio Christopher J. Klein, MD, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología. “Otra posibilidad es que el aumento de los niveles de sobrepeso y obesidad en nuestra área podría ser un factor en las tasas más altas de neuropatía de fibras pequeñas. Un índice de masa corporal más alto, o IMC, es un factor de riesgo de diabetes y triglicéridos altos, que también pueden conducir a neuropatía.”

    Las personas del estudio con neuropatía tenían un IMC promedio de 30,4, en comparación con 28,5 para las personas que no tenían neuropatía. Un IMC de 18,5 a 24,9 se considera saludable; 25,0 a 29,9 se considera sobrepeso; y 30,0 y más se considera obeso.

    Aproximadamente el 50% de las personas con neuropatía tenían diabetes, en comparación con el 22% de las que no tenían neuropatía.

    Las personas con neuropatía también tenían más probabilidades de tener insomnio, en un 86% en comparación con el 54% de las personas sin neuropatía. También eran más propensos a sufrir ataques cardíacos, un 46% en comparación con un 27%.

    “Con base en estos hallazgos, las personas con neuropatía de fibras pequeñas deben someterse a pruebas de detección de problemas cardíacos y su glucosa en sangre debe controlarse para detectar signos de diabetes”, dijo Klein.

    Las personas con neuropatía también eran más propensas a tomar opioides para el dolor.

    Para 67 de las personas con neuropatía, no se pudo determinar la causa, lo que se denomina neuropatía idiopática. Para 14 personas, la neuropatía fue causada por la diabetes. Otras causas incluyeron el síndrome de Sjögren y el lupus.

    La buena noticia es que la mayoría de las personas con neuropatía idiopática no desarrollan deficiencias

    Un total del 36% de las personas desarrollaron neuropatía de fibra grande durante el estudio, un promedio de cinco años después de que desarrollaron la versión de fibra pequeña.

    “La buena noticia es que la mayoría de las personas con neuropatía idiopática no desarrollan deficiencias o discapacidades importantes, pero sí tenían muchas otras afecciones y un mayor riesgo de ataque cardíaco, por lo que el desarrollo de tratamientos y métodos de prevención es crucial”, dijo Klein.

    La principal limitación del estudio fue que los investigadores miraron hacia atrás en el tiempo en los registros médicos. Se debe realizar un estudio que examine a todas las personas con síntomas de neuropatía de fibras pequeñas y un seguimiento a lo largo del tiempo para confirmar estos hallazgos, dijo Klein.

    El estudio fue apoyado por la Fundación Mayo Clinic y el Centro Mayo Clinic de EM.

    Notas relacionadas:

    La pregunta que toda conversación con un paciente debe incluir

    Especialidades médicas con mayor maltrato a residentes

    ¿Cómo afecta la enfermedad de la tiroides al estado de ánimo…

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.