Especialidades médicas con mayor maltrato a residentes

Entre los múltiples retos que enfrenta las especialidades médicas se encuentran las relaciones intrahospitalarias. En estas relaciones se han identificado maltratos hacia el residente que interfieren con su aprendizaje.

El entrenamiento clínico de especialidades médicas en México representa una etapa fundamental de la formación médica. Además de los retos académicos, existen otros de índole laboral y formación humana como: atención de los pacientes, carga y horarios de trabajo, tareas administrativas, contacto con el sufrimiento y jerarquía hospitalaria.

Maltratos hacia el residente en las especialidades médicas de México 

Sin embargo, entre los múltiples retos que enfrenta un residente se encuentran las relaciones intrahospitalarias. En estas relaciones se han identificado maltratos hacia el residente que interfieren con su aprendizaje.

Según varios estudios, el maltrato ocurre con frecuencia entre los residentes de cirugía general, especialmente las mujeres, y se asocia con agotamiento y pensamientos suicidas.
El último reporte de la UNAM arroja que los maltratos psicológicos y físicos fueron más frecuentes en especialidades quirúrgicas que médicas. Como consecuencia de los maltratos, el 89% de los residentes reportaron burnout, 71% depresión, 78% ansiedad y 58% mala atención a sus pacientes.
A pesar de la vulnerabilidad particular de los residentes de cirugía, se sabe poco sobre el alcance del maltrato, el agotamiento y los pensamientos suicidas en este grupo.

ENCUESTA UNAM SOBRE MALTRATO A RESIDENTES EN ESPECIALIDADES MÉDICAS

RESULTADOS:

Se obtuvieron 143 respuestas (tasa de respuesta: 8.2%), 84% de los residentes refirió haber sufrido maltratos. Siendo el más frecuente el psicológico (humillaciones en el 78%), seguido por el académico (guardias de castigo en 50% y negación de la enseñanza en 40%).

Seguido por el físico (16% recibieron golpes, 35% fueron privados de alimentación y 21% de ir al baño durante sus guardias, como castigo). Además 21% fue presionado a consumir alcohol contra su voluntad.

Los maltratos psicológicos y físicos fueron más frecuentes en especialidades quirúrgicas que médicas. Como consecuencia de los maltratos, el 89% de los residentes reportaron burnout, 71% depresión, 78% ansiedad y 58% mala atención a sus pacientes. Los principales responsables de los maltratos fueron residentes de jerarquía superior y médicos de base.

Las tasas de todas las medidas de maltrato fueron más altas entre las mujeres; El 65,1% de las mujeres denunciaron discriminación de género y el 19,9% denunciaron acoso sexual.

Lo que dice la UNAM

Los maltratos durante la residencia son muy frecuentes y afectan los derechos humanos y la dignidad de los residentes. También reducen la capacidad de aprendizaje y la eficiencia de la educación médica de especialidad, en un país con alta demanda de atención de salud que requiere optimizar recursos económicos y humanos.

Notas relacionadas:

Buenas noticias ¡Descubren una forma de aumentar la eficacia de los antibióticos!

8 malos hábitos laborales que los médicos deben evitar

Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” pieza clave en el desarrollo de la…