More
    IniciocoronavirusAlpha, Delta u Ómicron: ¿cuál variante sobrevive más tiempo en la piel?

    Alpha, Delta u Ómicron: ¿cuál variante sobrevive más tiempo en la piel?

    Publicado

    La variante Ómicron COVID-19 puede sobrevivir más tiempo que las cepas anteriores del virus en superficies de plástico y piel humana. Según ha descubierto una nueva investigación realizada por científicos japoneses.

    Las variantes sobrevivieron mucho más que la cepa original

    El estudio realizado por un equipo de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto, que aún no ha sido revisado por pares. Encontró que las variantes sobrevivieron mucho más que la cepa original después de una serie de pruebas de laboratorio.

    Llegaron a la conclusión de que la alta “estabilidad ambiental” de Ómicron, su capacidad para permanecer infeccioso. En particular podría haberlo ayudado a reemplazar a Delta como la variante dominante y propagarse más rápidamente.

    Alta estabilidad ambiental

    Sus conclusiones resaltan la alta “estabilidad ambiental” de Ómicron. Para esta variante, su capacidad para permanecer infeccioso, podría haberla ayudado a reemplazar a Delta como la variante dominante y propagarse más rápidamente.

    “Nuestro estudio mostró que en las superficies plásticas y de la piel, las variantes Alpha, Beta, Delta y Ómicron exhibieron tiempos de supervivencia dos veces más largos que los de la cepa Wuhan. Y mantuvieron la infectividad durante más de 16 horas en las superficies de la piel”, escribieron los autores del estudio.

    ¿Y en plásticos? En esas superficies, una de las más presentes en la cotidianidad, el estudio determinó que los tiempos medios de supervivencia de la cepa original. Así como las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta fueron de 56 horas, 191,3 horas, 156,6 horas, 59,3 horas y 114 horas, respectivamente. Para Ómicron el tiempo que sobrevivió fue 193,5 horas.

    21 horas en la piel

    En muestras de piel de cadáveres, el tiempo medio de supervivencia del virus fue de 8,6 horas para la versión original, 19,6 horas para Alpha. Además de 19,1 horas para Beta, 11 horas para Gamma, 16,8 horas para Delta y 21,1 horas para Ómicron.

    “Este estudio mostró que la variante Ómicron también tiene la mayor estabilidad ambiental entre los COV [variantes preocupantes]. Lo que sugiere que esta alta estabilidad también podría ser uno de los factores que han permitido que la variante Ómicron reemplace a la variante Delta y se propague rápidamente”. Escribieron los autores.

    Aunque las variantes eran generalmente más resistentes al etanol que la cepa original de Covid-19. Todas se inactivaron por completo en la piel después de 15 segundos de exposición a desinfectantes para manos a base de alcohol.

    Sin embargo, esto no significa que si tienes la variante Ómicron en la piel, permanecerá por 21 horas sin que se puede hacer algo. Una medida de cuidado resaltada desde el inicio de la pandemia ayuda: lavarse con agua y jabón o usar un desinfectante para manos cuando no haya agua y jabón disponibles.

    Del mismo modo, si el virus está en una superficie de plástico, siempre puedes usar desinfectante para limpiar la superficie.

    Notas relacionadas:

    Error de refracción ocular: aumentan casos entre estudiantes en línea ¿qué es?

    COVID prolongado; menos común en totalmente vacunados

    Por esta razón necesitamos las dosis de refuerzo contra el COVID-19

    Más recientes

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    Más contenido de salud

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...