More
    InicioDesarrollo Personal10 mujeres fundamentales en la historia de la Medicina

    10 mujeres fundamentales en la historia de la Medicina

    Publicado

    Aunque todavía no se consigue por completo, cada vez se puede ver una mayor equidad de género en todos los aspectos de la vida. Falta mucho por hacer pero al menos ya se ve un mejor panorama que hace algunas décadas. Dentro del campo de la salud han existido algunas mujeres que han sido fundamentales en la historia de la Medicina y lo justo es que jamás se olviden sus nombres.

    En ese sentido, todas tuvieron que enfrentar múltiples adversidades y barreras. Prácticamente todas vivieron en una época en la que se pensaba que la mujer solo servía para tener hijos y permanecer en casa.

    mujeres fundamentales historia Medicina

    Por su parte, la lista con las siguientes mujeres fundamentales en la historia de la Medicina contiene los nombres de algunas que desafiaron todo a su alrededor. Su ímpetu fue mayor a lo que todo su alrededor les decía sobre lo que tenían que hacer.

    Por eso su trabajo no solo fue relevante en su época sino que sirve de inspiración en la actualidad para que millones de mujeres sigan su camino sin importar la opinión de los demás.

    Metrodora

    Antes de que la Medicina existiera de manera oficial hubo una mujer que ayudó a romper paradigmas. Nos referimos a Metrodora, quien vivió aproximadamente en el año 200 D.C. A la fecha se mantiene como la autora del texto médico más antiguo conocido escrito por una mujer. Se trata de “Sobre las enfermedades y los cuidados de las mujeres”, un antecedente directo de la ginecología.

    Matilde Montoya Lafragua

    Su nombre es muy importante porque se trata de la primera mujer que logró graduarse como médica en México. En 1887 obtuvo ese grado académico, fecha que no es bastante lejana si se analiza, aunque el mérito por alcanzar un logro tan grande no se le puede negar. Gracias a su dedicación ha servido de ejemplo para abrir el camino a más mujeres.

    Elizabeth Blackwell

    Hablar de mujeres fundamentales en la historia de la Medicina sin mencionar a Blackwell es imposible. Aunque nació en el Reino Unido, desde muy joven se fue a vivir a Estados Unidos junto al resto de su familia. En 1847, Blackwell se convirtió en la primera mujer en asistir a una escuela de medicina en el mundo occidental. Pero eso no fue todo, sino que logró concluir sus estudios universitarios y así convertirse en la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General.

    Florence Nightingale

    Nacida el 12 de mayo de 1820, Florence Nightingale fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society y la primera en recibir la Orden del Mérito de Reino Unido. De hecho, algunos consideran que fue la creadora del primer modelo conceptual de enfermería en el mundo. Precisamente en su honor y por el 200 aniversario de su natalicio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró al 2020 como el Año de la Enfermería.

    Barbara McClintock

    De origen estadounidense, realizó grandes avances en el mundo de la genética, principalmente en el rubro de la citogenética. Lamentablemente sus trabajos no fueron reconocidos hasta 30 años después, cuando le fue otorgado el premio Nobel por su teoría de los genes saltarines. Con su investigación demostró que son capaces de saltar entre diferentes cromosomas, lo cual se ha convertido en la actualidad en un concepto esencial dentro de este campo.

    Patricia Bath

    Esta oftalmóloga es considerada como la primera mujer afroamericana en recibir una patente con finalidades médicas. Su invento fue el Laserphaco Probe que se utiliza para corregir la vista en las operaciones de cataratas.

    Marie Curie

    Fue la primera mujer en haber sido galardonada con el Premio Nobel (Física 1903 y Química 1911). Sus aportaciones han resultado de gran relevancia en el campo de la Medicina y la Física Nuclear. Además, inventó el primer aparato de radiografías móvil, lo que permitió salvar miles de vidas en la Primera Guerra Mundial.

    Gertrude B. Elion

    Esta Farmacóloga y Bioquímica inventó el medicamento contra la leucemia conocido como 6-mercaptopurina. Gracias a él se facilitaron los trasplantes de riñón años después. En 1988 recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

    Letitia Geer

    Enfermera neoyorkina a la que se le atribuye la invención de la jeringa moderna. El objetivo de su invento era proveer una herramienta que le permitirá al médico inyectar el fármaco sin la ayuda de un asistente. Actualmente este dispositivo es uno de los más cotidianos y usados en el mundo.

    Rosalind Franklin

    La principal aportación de Rosalind fue descubrir que la molécula de ADN consiste en una doble hélice de datos. Con esta información ayudó a que los científicos lograran entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos. Por desgracia, las aportaciones de Rosalind fueron reconocidas hasta años después de su muerte.

     

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?