x

La OMS hace oficial que el 2020 será el Año de la Enfermería y la Matrona

La decisión se tomó porque en 1820 nació Florence Nightingale, quien es considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna.

Dentro de la recién concluida Asamblea Mundial de la Salud se dieron a conocer importantes noticias. No sólo se añadió el Síndrome de Burnout a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) sino que además se confirmó algo muy especial. Por decisión unánime se declaró el 2020 como el Año Internacional de la Enfermería y la Matrona.

A pesar de que algunos suelen relegar al personal de Enfermería, la realidad es que son muy importantes dentro de cualquier institución de salud. Su contacto directo con los pacientes e intentar tranquilizarlos siempre son de gran ayuda en los nosocomios.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró orgulloso de que se haya aprobado la propuesta. Reafirmó que su trabajo es indispensable para realmente alcanzar la anhelada universalización de la salud.

La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal.

El motivo de la decisión

Lo anterior tiene como sustento un hecho histórico. El próximo año se cumplen dos siglos del natalicio de Florence Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820. Su trabajo y aportación es muy importante porque es considerada como una precursora de la Enfermería profesional moderna. De igual forma se le cataloga como la creadora del primer modelo conceptual de la profesión.

De esta manera se busca un homenaje doble. Por una parte, reconocer el legado y aportación de Florence Nightingale. A su vez, también se busca dignificar el papel de todo el personal de enfermería en la actualidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD