More
    InicioEntrevista SaludiarioEntrevista Saludiario: Dra. María del Mar Guerra, pionera en Medicina Genómica

    Entrevista Saludiario: Dra. María del Mar Guerra, pionera en Medicina Genómica

    Publicado

    La secuenciación genómica está revolucionando la investigación sobre la diversidad humana y las causas de las enfermedades. Lo que da como resultado mejores diagnósticos a través de la identificación de etiologías moleculares y la capacidad de manejar muchas condiciones costosas e incapacitantes.

    En México, la medicina genómica avanza a su propio paso, pero si hay alguien que esta acelerando ese proceso es la Doctora María del Mar Guerra, pionera de la Medicina Genómica, quién abrió la primera clínica de Medicina Genómica y Antienvejecimiento en México (MEDAE) y con quien SALUDIARIO tuvo la oportunidad de conversar de manera exclusiva.

    SOBRE LA SECUENCIACIÓN GENÓMICA

    En la actualidad, la secuenciación genómica ha logrado tasas de diagnóstico para enfermedades monogénicas raras individualmente, pero colectivamente comunes, que superan el 50 %. Y la doctora es parte de ese arsenal que lucha por combatir la enfermedad desde un horizonte adaptable, preciso y necesario.

    Según la Doctora María del Mar Guerra: “la medicina genómica es una ciencia que ayuda a establecer medidas de precisión para cada paciente en base a su ADN. El cual, combina conocimientos para ofrecer tratamientos personalizados a cada individuo, según sus necesidades específicas”.

    El objetivo es establecer la relación que tiene nuestro ADN para hacer cuatro cosas: la predisposición a enfermedades como diabetes, hipertensión, cánceres, esclerosis múltiple, tendencia a obesidad, entre otros padecimientos.

    Además, desarrollos como las matrices de expresión permiten la identificación de genes que están activos en células normales y enfermas. Estos avances en la genómica humana nos conducen a una nueva era de enfoques predictivos, preventivos y personalizados de la medicina.

    Como la Doctora María del Mar Guerra menciona: “la medicina genómica NO es la medicina del futuro, sino del AHORA, una rama médica enfocada en la PREVENCIÓN”.

    Cuando se identifican personas con una afección con alta penetrancia (con casi certeza de que la persona desarrollará la afección). Existe una mayor probabilidad de que las intervenciones preventivas o mitigadoras tengan éxito.

    En consecuencia, la medicina genómica ha logrado sus mayores éxitos a través de aplicaciones a enfermedades monogénicas de alta penetrancia. 

    Los beneficios significativos para la salud de la provisión de información genómica utilizando este criterio ya son demostrables. Incluso cuando la modificación del comportamiento requerida es ardua.

    “La medicina genómica es una rama que se complementa y realiza sinergia con otras ciencias. Es medicina basada en evidencia”.

    Las cuatro P’s de la medicina genomica

    Como nos menciono la especialista; Prevención, Precisión, Personalización y Participación del paciente son la base de la medicina genómica y resulta especialmente útil para prevenir, también funciona para a través de una rama conocida como farmacogenómica:

    “Si el paciente ya tiene una enfermedad, la farmacogenómica tiene el papel de determinar que tratamiento es el mejor de acuerdo a las necesidades del paciente”.

    Un gran ejemplo de como funciona esto se encuentra en la cínica MEDAE, el primer espacio que cuenta con Medicina Genómica en México.

    ¿Qué es MEDAE? Primera medicina genomica en Mexico

    Medae es, en México, la primera clínica de Medicina Genómica y Antienvejecimiento.

    “Hoy, con una sencilla prueba, es posible diagnosticar la carga genética que cargamos y así saber  las probabilidades que tenemos de que alguna enfermedad degenerativa se nos manifieste tarde o temprano”.

    “También podemos resolver ciertos padecimientos que merman nuestra calidad de vida y que no pueden ser vistos de manera general e indiscriminada sino de manera personal e individualizada”.

    Medae ofrece la posibilidad de acceder a sofisticadas pero sencillas pruebas que nos permiten:

    • Determinar el tratamiento idóneo para lograr los objetivos de cada paciente enfocados en la calidad de vida.
    • Detectar la sensibilidad personal frente a 200 alimentos de la dieta diaria
    • Predecir la propensión del paciente a padecer:

    • Enfermedades del Sistema inmunológico como: Lupus, enfermedad de Graves, enfermedad célica, esclerosis múltiple, psoriasis, artritis reumatoide.

    • Enfermedades de envejecimiento como: Degeneración, Alzheimer, osteoartritis y respuesta inflamatoria.

    • Del Sistema cardiovascular: aneurismas, fibrilación auricular, enfermedad de arteria periférica, enfermedad coronaria y tromboembolia.

    • Algunos tipos de Cáncer: vejiga, mama, gástrico, piel, pulmón, próstata, colorectal y cérvico – uterino.

    • Crónico degenerativas: Diabetes 1 o 2, osteoporosis, migraña y obesidad.

    MEDAE ofrece cuatro programas complementarios:

    1. Recobrando fuerza, vigor y salud: DNA Interno

    Es un programa médico, único y personalizado que se enfoca a la inmunología y al procesamiento individual de cada alimento dentro del tracto digestivo.

    2. Rejuvenecimiento del cuerpo: DNA Corporal

    Está enfocado en alcanzar el bienestar del paciente a través del estado físico y emocional manteniendo la salud, peso y estética de piel.

    3. Rejuvenecimiento del rostro: DNA Facial

    El objetivo es recuperar la lozanía y mantener la estructura de la cara a través del tiempo sin cambiar su fisionomía, expresando las mejores características y belleza propia.

    4. Rejuvenecimiento Capilar: DNA Capilar

    Trata cualquier tipo de alopecia o pérdida de pelo en cualquier parte del cuerpo. En MEDAE se realizan además novedosas técnicas de injerto capilar.

    Notas relacionadas:

    Guía oficial de la buena prescripción médica emitida por la OMS

    Esto ofrece el Gobierno para las Becas de Residencias Medicas 2022-2023

    Los cursos presenciales y online MÁS populares para enfrentar el ENARM 2022

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.