More
    InicioEspecialidades MédicasCirugiaCirugía bariátrica, ¿cuándo funciona contra la obesidad?

    Cirugía bariátrica, ¿cuándo funciona contra la obesidad?

    Publicado

    • En México, más del 75% de la población adulta padece algún grado de sobrepeso u obesidad.
    • Para combatir el exceso de masa corporal se requiere de un equipo médico multidisciplinario conformado por un médico bariatra, un cardiólogo o un endocrinólogo, un nutriólogo y un psicólogo.
    • Aunque la cirugía bariátrica es una intervención segura para combatir la obesidad no se puede utilizar en todas las personas.

     

    No es un secreto que México y gran parte del mundo atraviesan por una severa crisis de salud pública provocada por la obesidad. El problema cada vez es mayor y ahora afecta incluso a la población infantil. Para hacer frente existen distintas alternativas y una que cada vez adquiere más relevancia es la cirugía bariátrica pero lo más importante es especificar que solo funciona para cierto tipo de personas y no para todas.

    Antes que nada, la definición técnica de la obesidad es que se trata de una enfermedad crónica causada por un desequilibrio entre el ingreso y el gasto de calorías. Cuando esto ocurre se genera una acumulación anormal y excesiva de grasa que daña la salud de las personas y aumenta el riesgo a desarrollar otras patologías.

    En México ya es una epidemia de salud porque más del 75% de la población adulta tiene exceso de masa corporal. Ahora bien, aunque muchas veces se utiliza el sobrepeso y la obesidad como sinónimos en realidad no son lo mismo.

    Diferencia entre sobrepeso y obesidad

    La diferencia entre estas dos clasificaciones radica principalmente en el índice de masa corporal. (IMC) Es una medición importante pero no exclusiva para conocer el estado de salud del paciente. Un IMC igual o superior a 25 es un indicador de sobrepeso, mientras que un IMC igual o mayor a 30 es un indicador de obesidad.

    “La obesidad conlleva muchos factores de riesgo, entre los cuales se incluyen más de 12 tipos de cáncer, además esta enfermedad está ligada a la diabetes tipo 2. Prácticamente el 80% de personas que la padecen tienen también obesidad”, dijo el Dr. José Rodríguez Villareal, cirujano bariatra y presidente del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

    Tipos de obesidad para los que se recomienda la cirugía bariátrica

    Dentro del diagnóstico existen diversos grados de la enfermedad de acuerdo con el IMC del paciente. Uno igual o superior a 30 es un indicador de obesidad grado I, de 35-40 obesidad grado II y un IMC superior a 40 es obesidad grado III, lo que conocemos como obesidad mórbida.

    Precisamente en años recientes ha cobrado relevancia la cirugía bariátrica como un tratamiento para combatir el exceso de masa corporal. El especialista menciona que está indicada para pacientes con obesidad grado 1 y diabetes tipo 2 de recién diagnóstico; obesidad grado 2, con una enfermedad asociada y obesidad grado 3, con o sin enfermedad asociada.

    Una intervención que no solo ayuda a bajar de peso

    En ese sentido, el tratamiento de la cirugía bariátrica está enfocado no sólo a la disminución del peso sino a prevenir y/o mitigar la incidencia de padecimientos relacionados, tales como enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos, padecimientos del hígado, males cerebrovasculares, entre otras, que pueden afectar de forma severa la calidad de vida del paciente.

    “Los avances tecnológicos en la cirugía bariátrica han permitido que hoy sea más rápida y segura, y que el paciente se recupere más pronto. Sin embargo, es muy importante que el especialista esté certificado cada cuatro años y estar actualizado”.

    De acuerdo con el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, cualquier tratamiento contra la obesidad, al ser una enfermedad crónica, debe hacerse bajo la supervisión y recomendaciones de un equipo multidisciplinario. Debe participar un médico bariatra, un cardiólogo o un endocrinólogo, un nutriólogo y un psicólogo.

    Resulta fundamental que los pacientes reconozcan los riesgos de padecer obesidad, así como a los especialistas que pueden asesorarlos en cuanto al tipo de tratamientos e innovaciones médicas que ya están presenten en México. De esta forma se puede realizar cualquier intervención de manera segura y efectiva.

     

    También lee:

    6 requisitos de un paciente con obesidad mórbida para ser candidato a la cirugía bariátrica

    México incluye la cirugía bariátrica como tratamiento contra la obesidad

    En 8 años el IMSS ha realizado 450 cirugías bariátricas a pacientes con obesidad mórbida

    Más recientes

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Dengue en Latinoamérica: El 2024 será el año con más casos de la historia

    Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado más casos de dengue en Latinoamérica que durante todo el 2023.

    Más contenido de salud

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?