-
La Sociedad Americana del Cáncer estima que para el año 2023, se detecten 59, 610 nuevos casos de todos los tipos de leucemia en los Estados Unidos.
-
De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, la leucemia mieloide aguda ocasionará 11, 310 muertes, en su mayoría de adultos.
-
Según el Instituto Nacional del Cáncer, en 2022 se estimaron alrededor de 11, 540 a causa de leucemia mieloide aguda en los Estados Unidos.
Un estudio reciente encontró que la inflamación severa reduce la capacidad del cuerpo para eliminar las células sanguíneas malignas del cáncer en personas con leucemia mieloide aguda (AML).
Los experimentos con células humanas también revelaron cómo el aumento de los niveles de inflamación, caracterizado por una reacción agresiva de las células inmunitarias de la médula ósea, alteraba la composición de los linfocitos B y T necesarios para combatir el cáncer como si se tratara de una bacteria o un virus invasores.
Utilizando muestras de médula ósea de 20 adultos y 22 niños con esta enfermedad mortal, los investigadores del NYU Langone Health y su Centro Oncológico Perlmutter pudieron puntuar el nivel de inflamación de cada paciente.
Estos “iScores” se correlacionaron con las tasas de supervivencia, siendo los que tenían los iScores más bajos los que normalmente sobrevivían más tiempo. Los pacientes leucémicos con iScores elevados morían al menos cuatro años antes que los que presentaban niveles bajos de inflamación.
El nuevo sistema “iScore” puede añadirse a las herramientas existentes para medir la gravedad de la LMA y ser utilizado por médicos y pacientes a la hora de decidir sobre inmunoterapia, quimioterapia o trasplante de médula ósea, afirman los investigadores de la NYU.
“Nuestro sistema de puntuación proporciona una herramienta sencilla para que médicos y pacientes midan el riesgo de inflamación asociado a su leucemia y ajusten sus planes de tratamiento en consecuencia para controlar este riesgo”, afirma la coinvestigadora principal del estudio, la doctora Audrey Lasry.
El estudio también demostró que los niveles en médula ósea de linfocitos B inmunitarios disfuncionales también estaban relacionados con la inflamación tanto en adultos como en niños con LMA. Se descubrió que una docena de mutaciones genéticas, o errores en el código genético, estaban vinculadas a puntuaciones elevadas y a pacientes con casos graves de la enfermedad.
“Nuestro estudio proporciona la primera descripción detallada de cómo la inflamación altera el microambiente tumoral en la leucemia mieloide aguda tanto en adultos como en niños”, afirma la coinvestigadora principal del estudio, la doctora Bettina Nadorp, también becaria postdoctoral en la Facultad de Medicina Grossman de la NYU y en el Centro Oncológico Perlmutter.
Notas relacionadas: