More
    Inicio#BreakingNewsIMSS rompe récord: En el ciclo 2023-2024 tendrá 24 mil residentes

    IMSS rompe récord: En el ciclo 2023-2024 tendrá 24 mil residentes

    Publicado

    • Por primera vez el IMSS contará con un total de 24 mil 212 médicos especialistas en formación.
    • Para el ciclo 2023-2024 se cuenta con 70 especialidades médicas: 24 de entrada directa o troncal, 45 indirecta o de rama y una odontológica.
    • Las áreas con más médicos formados son Urgencias Médico Quirúrgicas, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Medicina Familiar.

     

    De manera constante se menciona que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la base de la salud en el país. Todo parte de su trabajo en la atención a pacientes a lo largo de 80 años ininterrumpidos. Aunque su impacto va más allá porque además es la “escuela” de especialistas más grande que existe y para el ciclo 2023-2024 que está a punto de iniciar su crecimiento será exponencial.

    Durante la Ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2022-2023 e inauguración del Ciclo Académico 2023-2024, el director general del Seguro Social presentó las estadísticas que confirman este aumento. En primer lugar dijo que este año egresan 5 mil 600 residentes (2 mil 715 mujeres y 2 mil 885 hombres).

    El IMSS tendrá más residentes que nunca

    Por su parte, a partir del 1 de marzo de 2023 se contará con 10 mil 599 nuevos residentes. Se trata de la cifra más grande en la historia del IMSS y el objetivo es revertir el déficit de especialistas en el país.

    A partir de lo anterior, ahora el Seguro Social contará con un total de 24 mil 212 médicos especialistas en formación. La cifra representa un aumento del 41 por ciento con respecto a la que existía al inicio de la actual administración.

    El titular del IMSS informó que en 2020 se ampliaron las plazas para residentes al pasar de 4 mil 613 a 5 mil 80. Para el 2021 fueron 8 mil 300 y en 2022 se ofertaron más de 10 mil en 70 especialidades médicas: 24 de entrada directa o troncal, 45 indirecta o de rama y una especialidad odontológica.

    “De estas más de 10 mil plazas, 9 mil 40 fueron ofertadas a través del Sistema de Examen Nacional de Residencias Médicas y casi el doble, 95 por ciento, de lo ofertado al inicio de esta administración”.

    Recordó que se hicieron esfuerzos para que durante la pandemia de COVID-19 no se detuvieran los procesos de inversión en infraestructura y equipamiento. Actualmente hay 396 sedes académicas en los tres niveles de atención. Casi el doble de las que había en el 2019, que eran 200.

    Mejores espacios en los hospitales para la formación de residentes

    Zoé Robledo indicó que se trabajará en el resto de los hospitales en donde hace falta y con más cursos. Para ello, en el ciclo académico 2022-2023 se logró la apertura de 107 cursos nuevos en 60 unidades médicas, además de más oportunidades laborales y mayor estabilidad.

    Anunció que el IMSS es una de las principales instituciones que ha planteado la necesidad de un incremento en la beca que comprende apoyo en alimentación y alojamiento. A los 10 mil 599 médicos que ingresan a las residencias del IMSS les dijo que llegan a la mejor escuela especializada del país, al “IMSS de los 80 años, más fuerte, más seguro y mucho más social”.

    Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció que durante la actual administración se han incrementado las plazas para residencia, mejorado las condiciones laborales del gremio y se trabaja para abatir el déficit de médicos especialistas y consolidar su formación.

    Dijo a los médicos egresados que tienen el reto de consolidar un sistema de salud moderno y cercano a los pacientes y los invitó a sumarse a las filas del IMSS, que es “la mejor escuela de enseñanza e investigación médica”, que cuenta con el respaldo del mejor sindicato de salud del país y donde tendrán un desarrollo personal y profesional.

    En tanto, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, explicó que este año se rompió el récord de egresos en el Instituto, un 14 por ciento más con respecto a los egresos de 2022, que fueron 4 mil 930. Además, para el Ciclo Académico 2022-2023 están en formación más de 24 mil médicos en 70 diferentes especialidades.

    Las especialidades con más egresados

    Resaltó que este año son 10 especialidades donde se concentra el mayor número de médicos formados, entre ellos Urgencias Médico Quirúrgicas, Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Ortopedia, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General y Medicina Familiar. Mientras que en total, durante la última década han egresado 43 mil 453 especialistas.

    Durante la ceremonia, se entregaron 10 diplomas a doctoras y doctores en representación de los 5 mil 600 Médicos Residentes Egresados, y se reconoció a médicos residentes egresados y profesores autores de las mejores tesis en el área quirúrgica y médica.

     

    También lee:

    ENARM: Pasos a seguir para obtener una plaza de Pre-Asignación Directa

    ENARM 2023: Esta es la cantidad exacta de GPC que debes estudiar

    ¿Podría la Inteligencia Artificial ChatGPT aprobar el ENARM 2023?

    Más recientes

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.

    Expertos en salud piden crear los CDC de Latinoamérica

    La creación de los CDC de Latinoamérica ayudaría para la prevención, preparación y respuesta rápida ante futuras emergencias sanitarias.

    Más contenido de salud

    ¿Cuáles son las 7 enfermedades más comunes en los niños de México?

    Desde bronquiolitis hasta la faringoamigdalitis y gripe son algunas de las enfermedades más comunes en los niños.

    ¿Qué es el botulismo en niños?

    El botulismo infantil es una enfermedad rara pero grave causada por la bacteria Clostridium...

    Día Mundial del Niño 2024: 10 motivos para evitar regalar dulces

    A propósito del Día Mundial del Niño vale la pena recordar las consecuencias negativas para la salud que implica el consumo de dulces y golosinas.