More
    Inicio#BreakingNewsCandida auris aumenta su incidencia y resistencia a los fármacos: Es un...

    Candida auris aumenta su incidencia y resistencia a los fármacos: Es un hongo potencialmente mortal

    Publicado

    • La primera ocasión en que se detectó el hongo Candida Auris fue en un paciente de Corea del Sur en el 2009.
    • El hongo es resistente a todos los medicamentos antimicóticos actuales y por lo tanto la mayoría de los pacientes afectados fallecen en un lapso máximo de 90 días.
    • Mientras que los primeros casos detectados en México ocurrieron en un hospital de Nuevo León a finales del 2020.

     

    Muchas veces se piensa que los mayores enemigos de la humanidad son de grandes dimensiones pero no necesariamente es así. Los microorganismos como el hongo Candida auris son capaces de provocar daños de grandes proporciones. De hecho las consecuencias ya son visibles y por eso es momento de actuar de inmediato en lugar de esperar porque el problema puede ser todavía mayor.

    Para poner en contexto, la revista médica Annals of Internal Medicine publicó un artículo acerca de la situación actual que se vive en Estados Unidos. A partir de los registros oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) se observa su rápida propagación.

    Durante el 2021 se identificaron 3,270 casos clínicos y 7,413 casos de detección en la Unión Americana. El aumento porcentual de casos clínicos creció cada año y pasó de un aumento del 44% en 2019 a uno del 95% en el 2021.

    Por su parte, entre el 2019 y el 2021 se dio a conocer que 17 estados identificaron su primer caso de Candida auris. En tanto que el número de casos que fueron resistentes a las equinocandinas en el 2021 fue aproximadamente tres veces mayor que en cada uno de los dos años anteriores.

    Se trata de un microorganismo particularmente peligroso porque resiste el tratamiento con los medicamentos antimicóticos más comunes. El patógeno se encuentra presente en más de 30 países y se había informado por primera vez en los Estados Unidos en 2016, en los estados de Nueva York e Illinois.

    De forma adicional se informa que los casos y la transmisión aumentaron de forma espectacular durante el 2021. Estos hallazgos resaltan la necesidad de mejorar las prácticas de detección y control de infecciones para prevenir su propagación.

    ¿Qué es el hongo Candida Auris?

    Se trata de un problema tan novedoso que de momento no se ha podido identificar con exactitud las causas de su aparición ni un tratamiento ideal. Lo único que se sabe es que suele atacar a personas con sistemas inmunológicos débiles y principalmente se adquiere en hospitales.

    La primera ocasión en que se detectó el hongo Candida Auris fue en un paciente de Corea del Sur en el 2009. Después de una década, también se ha identificado en personas de la India, Venezuela, Estados Unidos y Reino Unido.

    Los síntomas de este misterioso hongo son similares al de otras dolencias. Esto provoca que en un inicio no se le brinde la importancia suficiente porque se confunde con otros problemas menores. En el paciente suele provocar fiebre, dolor en todo el cuerpo y cansancio. Es cuando entra al flujo sanguíneo de las personas que provoca peligrosas infecciones que ponen en riesgo la vida.

    Primeros casos detectados en México

    Mientras que en México los primeros casos fueron detectados a finales de 2020. En su momento la Secretaría de Salud (SSa) emitió una alerta debido a que se confirmaron al menos 10 casos dentro de un hospital en Nuevo León.

    En tanto que a partir de entonces una de las indicaciones mundiales es que las personas internadas con Covid-19 son las que están en mayor riesgo.

    Por lo pronto, la preocupación de los especialistas es que el hongo es resistente a todos los medicamentos antimicóticos actuales. Esto provoca que la mayoría de los pacientes afectados fallezcan en un lapso máximo de 90 días.

     

    También lee:

    Cordyceps, el hongo de “The Last of Us” sí existe en la realidad

    Luto en la ciencia: Fallece el pionero de la microbiología y genética de los hongos en México

    ¡Peligro! Identifican 2 brotes del hongo Candida Auris resistente a todos los medicamentos

    Más recientes

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    Más contenido de salud

    ¿Se recomienda usar andadores en niños?

    El uso de andadores en niños es un tema controvertido en el ámbito médico...

    ¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

    Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

    ¿Pueden beber agua de coco los bebés?

    La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...