More
    Inicio#BreakingNewsNacen las primeras bebés de la historia concebidas por un robot, ¿adiós...

    Nacen las primeras bebés de la historia concebidas por un robot, ¿adiós a los embriólogos?

    Publicado

    • De acuerdo con la OMS uno de cada 6 adultos en el planeta sufre de infertilidad.
    • Con respecto a México el INEGI afirma que alrededor de 1.5 millones de parejas tienen problemas para procrear.
    • La empresa española Overture Life logró las primeras bebés concebidas por un robot mediante la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

     

    La tecnología forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo. Desde acciones que se han vuelto cotidianas como ver videos en el teléfono hasta otras de mayor complejidad. Hoy lo que antes parecía imposible se ha vuelto una realidad y es una tendencia que no se puede revertir. El caso más reciente que ha generado una fuerte polémica es el de las primeras bebés que fueron concebidas por un robot, ¿pero qué ocurrió realmente?

    Evolución de la tecnología aplicada a la salud

    En primer lugar, el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial ha generado una nueva revolución aunque todavía no se conocen sus verdaderas consecuencias. Incluso podría ser una amenaza para el campo de la salud porque una de las principales adversidades parece que ha sido resuelta.

    Un rasgo fundamental de los chatbots es su capacidad para responder preguntas de forma automática. El problema es su falta de empatía y la nula posibilidad de ofrecer una atención humanitaria. Aunque conforme ha transcurrido el tiempo eso ha cambiado.

    El modelo más reciente es ChatGPT y el estudio Comparing Physician and Artificial Intelligence Chatbot Responses to Patient Questions Posted to a Public Social Media Forum publicado por JAMA Internal Medicine demostró que ahora sus respuestas son tan completas que incluso superan a las de un humano. Aunque eso no es todo sino que los usuarios afirman que sienten una conversación más empática que al mantener una conversación con una persona.

    Primeras bebés concebidas por un robot

    El tema de la tecnología aplicada al campo de la salud ahora ha dado un nuevo paso histórico. Por primera vez se registró el nacimiento de unas bebés que fueron concebidas por un robot. Pero ahora es momento de analizar lo ocurrido paso a paso.

    Los métodos de reproducción asistida no son una novedad porque han existido desde hace décadas. Una de las opciones más conocidas es la fertilización in vitro. Consiste en la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre aunque todo el proceso se realiza en un plato de laboratorio y con el apoyo de un embriólogo.

    Pero ahora el siguiente paso para lograr la concepción es el sistema robótico ICSI (Intracytoplasmic Sperm Injection). Se trata de una creación que tal y como su nombre lo indica, se encarga de aplicar la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

    Esta opción es ideal para las parejas que tienen problemas de infertilidad o dificultades para lograr el embarazo. Antes, de manera manual un embriólogo inyectaba un espermatozoide dentro del ovocito. Para hacerlo se requiere de personal con amplia experiencia porque se requiere de precisión milimétrica.

    Con esto en mente, la empresa española Overture Life se encargó de diseñar un robot que puede llevar a cabo todo lo anterior. Ahora la maquinaria hace la inyección y no requiere la asistencia de un humano porque está programada para cumplir con su función.

    Para demostrar su correcto funcionamiento fue puesta a prueba y después de nueve meses nacieron las primeras bebés concebidas por un robot. Hasta el momento se reportan en buen estado de salud y podría ser el inicio de una nueva revolución. Al mismo tiempo, lo que preocupa es si esta nueva técnica puede reemplazar por completo a los embriólogos.

     

    También lee:

    ChatGPT ofrece mejores respuestas que los médicos reales: Sus palabras tienen más empatía

    La Inteligencia Artificial llega a las farmacias mexicanas: Así ayuda en la dispensación de medicamentos

    La infertilidad en el mundo: 1 de cada 6 adultos la padece

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.