More
    Inicio#BreakingNewsCrean primera plataforma mexicana de telemedicina para mujeres y comunidad LGBTQ+ y...

    Crean primera plataforma mexicana de telemedicina para mujeres y comunidad LGBTQ+ y así funciona

    Publicado

    • La tecnología que aplica la plataforma permite la optimización de la prevención, diagnóstico y tratamiento y seguimiento oportuno de problemas de salud.
    • Esta plataforma de telemedicina aprovecha la Inteligencia Artificial para ofrecer un servicio personalizado a las pacientes.
    • La comunidad LGBTQ+ tiene más riesgo de desarrollar algún trastorno mental, como depresión o ansiedad, debido a la estigmatización que aún existe.

     

    Uno de los cambios más evidentes que trajo consigo el brote de la pandemia de Covid-19 fue la aceleración en la adopción de plataformas y recursos digitales para el desempeño de la vida diaria y profesional de las personas. El rubro de la salud no fue la excepción, pues se volvió indispensable la aplicación y uso de nuevas tecnologías en los servicios de atención médica a distancia, lo que se conoce como telemedicina.

    Si bien la motivación inicial fue la brecha de comunicación a causa de las medidas de protección y aislamiento necesarias para evitar contagios, así como la saturación de los servicios médicos y hospitalarios, las ventajas de los recursos digitales se mantienen incluso después de superada la emergencia sanitaria global.

    Atención médica a distancia con apoyo de Inteligencia Artificial

    En este contexto, han surgido diversas opciones de plataformas y servicios de consultas y atención médica a distancia, entre las que destaca Zana. Una plataforma de telemedicina empática y confiable que nace con la intención de brindar atención de calidad y mejorar el acceso a servicios de salud a través de consultas médicas y psicológicas en línea creada por PROSPERiA. Es una empresa mexicana de impacto social que busca democratizar el acceso a la salud mediante la tecnología, especialmente la Inteligencia Artificial.

    La plataforma Zana ofrece diversos servicios de salud, como atención en medicina general, sexualidad, maternidad y atención psicológica, entre otros. A pesar de tener un enfoque general, la misión es ayudar a cerrar la brecha en acceso a salud de poblaciones vulnerables como mujeres y la comunidad LGBTQ+.

    Según el Censo de Población y Vivienda de México de 2020, el 17% de los hombres tiene problemas de acceso a la atención médica, mientras que el 22% de las mujeres enfrenta el mismo inconveniente. Esta brecha de salud afecta principalmente los servicios de salud sexual, reproductiva y salud mental.

    Además, las mujeres también se enfrentan a otras situaciones como la doble jornada laboral, que las sitúa en desventaja para acceder a servicios de salud general y tiene un efecto directo sobre su salud mental.

    Zana también busca atender a otro grupo poblacional desatendido: la comunidad LGBTQ+. De acuerdo a un estudio realizado por la Secretaría de Salud (SSa), esta comunidad tiene más riesgo de desarrollar algún trastorno mental, como depresión o ansiedad, debido a la estigmatización que aún existe.

    Ventajas que ofrece la plataforma de telemedicina

    1. Privacidad y comodidad: mujeres y comunidades LGBTQ+ pueden sentirse más cómodas hablando sobre temas de salud delicados, como salud sexual y reproductiva o salud mental, desde la privacidad de su hogar. La telemedicina brinda un entorno más íntimo y seguro para abordar estos temas, lo que puede promover una comunicación abierta y sincera entre paciente y los profesionales de la salud.
    2. Reducción de estigma y discriminación: Pacientes mujeres y comunidad con identidades de género diversas, a menudo enfrentan discriminación y estigmatización en entornos de atención médica tradicionales. Zana ayuda a superar estos desafíos al proporcionar un espacio virtual donde recibir atención médica y psicológica con profesionales de salud particularmente capacitados para cualquier tema de manera empática y sin juicios.
    3. Expediente médico electrónico interno: El cual está optimizado para estandarizar el protocolo seguido por el médico y asegurar una evaluación rigurosa del estado de salud del paciente y sus antecedentes, con el fin de brindar una atención integral y continua.
    4. Educación y prevención: La telemedicina puede desempeñar un papel importante en la educación y la prevención de problemas de salud. A través de plataformas en línea, como su Blog y redes sociales incluyendo Facebook, Instagram y Tik tok, Zana proporciona recursos educativos, asesoramiento sobre estilos de vida saludables y recordatorios de citas médicas y exámenes preventivos. Esto ayuda a fomentar una mayor conciencia sobre la salud y promueve la prevención de enfermedades.

    La tecnología aplicada de la plataforma permite una optimización de la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno. Al crear una cuenta y tomar la primera consulta, se crea un expediente médico electrónico, que ayuda a dar seguimiento oportuno a cada paciente. Además, si es necesario se pueden prescribir recetas electrónicas y junto a un aliado comercial, se pueden enviar medicamentos y realizar toma de muestras para estudios de laboratorio casa domicilio.

    Para Zana la Inteligencia Artificial es una aliada, por ello se tiene contemplado incluir elementos que ayuden a mejorar la experiencia del paciente, estandarizar la calidad de sus servicios y optimizar el tiempo de los médicos para poder atender a un mayor número de pacientes a un menor costo.

    Estos incluyen un Chat inteligente para resolver dudas de salud, el llenado automático del expediente médico; recolección de síntomas con un chat previo a la consulta; además de herramientas de apoyo de decisión a los médicos sobre posibles diagnósticos y rutas de tratamiento para sus pacientes. Todo esto para poder brindar servicios de salud de mayor calidad a un mayor número de personas.

     

    También lee:

    Kidscare, nueva opción de telemedicina que cuida la salud infantil

    Telemedicina, el servicio mejor valorado por los trabajadores

    ¿Por qué no hay una regulación en telemedicina y telesalud en México?

    Más recientes

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.

    ENARM 2023: Esta fue la universidad con el peor rendimiento

    La peor universidad en el ENARM 2023 sólo tuvo dos egresados que presentaron el examen y ninguno obtuvo una plaza, ¿cuál fue?

    Más contenido de salud

    ¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

    La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

    ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

    Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

    Doctora del IMSS es acusada de usar la eutanasia en pacientes

    Una doctora del IMSS en Baja California supuestamente utilizó la eutanasia en al menos un paciente a pesar de que es ilegal en México.