La piel del recién nacido es muy diferente a la de un adulto y es por eso por lo que sus cuidados deben ser especiales. La función de la piel es la de barrera, pasando del útero, donde se encuentra rodeado de líquido al medio exterior. Asimismo, la piel es también necesaria para que la temperatura se regule adecuadamente. ¿Quieres saber cómo cuidar la piel del recién nacido? A continuación te ofrecemos algunos consejos a tener en cuenta.
Utilizar jabones neutros para cuidar la piel del recién nacido
Debes tener en cuenta la delicadeza de la piel del pequeño. En un principio carece de flora bacteriana que le proteja y tiene la herida del cordón umbilical. Así que no podrás utilizar cualquier producto para limpiarle. El pH del bebé es ácido y varía entre 4,5 y 6 según las zonas, por lo que debes evitar jabones alcalinos. Por eso, debes utilizar jabones neutros o ligeramente ácidos, sin perfumes.
No abusar de los antisépticos
Debes evitar el abuso de antisépticos añadidos a los productos de limpieza. Un uso excesivo puede cambiar el ecosistema microbiológico normal de la piel, así como favorecer la proliferación de otros microorganismos. En el caso del alcohol puede ser perjudicial al absorberse, provocando quemaduras o cambios en el pH.
No necesitas el baño diario para cuidar la piel del recién nacido
Muchos padres creen que deben bañar al recién nacido a diario, pero esto no es así. No es necesario limpiar todas las zonas del recién nacido a diario ya que algunas tienen mecanismos de autolimpieza.
Impedir la exposición al sol para cuidar la piel del recién nacido
Los bebés recién nacidos no deben exponerse al sol. Es más, hasta los tres años los padres deben evitar la exposición directa. También es recomendable salir al exterior con una protección frente a los nocivos rayos solares.