More
    Inicio#BreakingNewsCáncer de útero y alisadores de cabello, ¿existe una relación directa?

    Cáncer de útero y alisadores de cabello, ¿existe una relación directa?

    Publicado

    • Un estudio internacional identificó una asociación entre los alisadores de cabello y mayor riesgo a desarrollar cáncer de útero.
    • Uno de los principales motivos sería el químico que contienen este tipo de productos.
    • Además también influyen otros factores de riesgo en las mujeres como la obesidad o sobrepeso, diabetes, presión arterial alta y/o que toman suplementos de estrógeno.

     

    En México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en 2018 se registraron 7 mil 266 casos de cáncer de útero o cáncer endometrial. Con esto, se ubicó en el segundo lugar de neoplasias malignas tan solo por debajo del cervicouterino, desplazando al de ovario cuya frecuencia había ocupado el segundo lugar en el período previo.

    De acuerdo con la Dra. Aparna Kamat, médico gineco-oncóloga y directora de la División de Gineco-oncología del Hospital Houston Methodist, “el cáncer de útero también se conoce como cáncer de endometrio y generalmente es el más común que vemos en Estados Unidos”.

    Principales factores de riesgo

    Agregó que los principales factores de riesgo para este tumor son la exposición indiscriminada a los estrógenos. Por lo general, los factores de riesgo más comunes son mujeres que tienen obesidad o sobrepeso, diabetes, presión arterial alta y/o que toman suplementos de estrógeno. Estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el cual es curable si se detecta a tiempo.

    Además de los factores de riesgo ligados al tema hormonal, recientemente los National Institutes of Health (NIH), llevaron a cabo un estudio que reveló que las mujeres que usaban productos químicos para alisar el cabello tenían un mayor riesgo de presentar cáncer de útero en comparación con las mujeres que no informaron haber usado estos productos.

    Los datos del estudio incluyen a 33 mil 497 mujeres estadounidenses de 35 a 74 años que participaron en el Sister Study, dirigido por el National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), parte de los NIH, y que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras condiciones de salud. Las mujeres tuvieron un seguimiento durante casi 11 años y durante ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero.

    De acuerdo con la Dra. Kamat, a pesar del seguimiento de este estudio, “no se ha demostrado un enlace directo, entre el uso de productos para alaciar el cabello y el cáncer de útero. Este estudio buscaba ver los factores de riesgo del cáncer de mama y otras afecciones, entonces lo que hicieron fue hacer a estas mujeres todo tipo de preguntas diferentes y una de ellas fue si usaron diferentes tipos de productos para el cabello durante el último año, incluidos tintes, alaciadores, permanentes y otros productos”.

    Luego dieron seguimiento a estas mujeres durante casi 11 años, y lo que encontraron fue que “de entre esas más de 33 mil, cerca de 378 presentaron cáncer de endometrio. Fue entonces cuando compararon a las mujeres que usaron cualquier producto versus las mujeres que nunca los emplearon. Las mujeres que utilizaron estos productos tenían un riesgo dos veces mayor de desarrollar cáncer, especialmente aquellas que usaban alaciadores. Y aquellas que los aplicaron más de cuatro veces en el año anterior, tuvieron 2.5 veces más riesgo de desarrollar cáncer de útero”.

    Agregó que si bien no hay un vínculo directo, lo que se sabe es que muchos de estos alaciadores tienen químicos como queratina, ciclosiloxanos y otras cosas que, cuando se calientan, pueden liberar formaldehído que es cancerígeno y se absorbe a través de la raíz.

    No hay asociación con tintes para el cabello

    Asimismo, en el estudio se encontró que las mujeres que usan estos tratamientos y que comenzaron a hacerlo a una edad más temprana tenían mayores probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio. Cabe señalar que no encontraron ninguna asociación entre las mujeres que usan tintes para el cabello o que usan permanentes, la única asociación que encontraron fue con quienes usan alaciadores.

    Para finalizar, la Dra. Kamat dijo que hay muchos factores de riesgo diferentes para desarrollar cáncer de endometrio. Esto es solo una asociación, por lo que una recomendación sería tratar de no usar alaciadores de cabello con tanta frecuencia. Pero no hay que olvidar que el mayor factor de riesgo para este tipo de tumor es el sobrepeso, la diabetes e hipertensión arterial y estos se pueden controlar.

     

    También lee:

    Teleradiología, el futuro en el diagnóstico del cáncer de útero y colon

    ¿Cuáles son las diferencias entre cáncer de colon y cáncer de recto?

    Endometriosis, trastorno que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?