¿A los profesionales de la salud les interesa trabajar en el INSABI?

Durante el actual sexenio se pretende contratar a más de 40 mil médicos y enfermeras para que trabajen en zonas rurales como parte del INSABI.

Durante la actual semana se dio a conocer que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) busca contratar a más de 40 mil médicos generales, especialistas y enfermeras a lo largo del sexenio. Se trata de un requerimiento para poder cumplir con el ambicioso objetivo de ofrecer atención y medicamentos para todos los mexicanos sin seguridad social es necesario contratar a miles de galenos.

Si bien, se trata de una noticia positiva para los médicos que están en búsqueda de trabajo, existen algunos aspectos que se deben considerar. Uno de los mayores es que hasta el momento sólo se han publicado los requisitos pero no se ha revelado lo que se ofrecerá a todos los interesados. De forma concreta, las autoridades no han dicho el sueldo para cada puesto.

En ese sentido, lo único mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que los médicos que trabajen en zonas rurales tendrán mayores ingresos que los que lo hagan en las grandes ciudades. Al igual que cualquier oferta laboral, es necesario brindar al aspirante toda la información referente a la vacante.

Inseguridad, principal obstáculo en zonas rurales

De igual forma, otro aspecto que preocupa a la comunidad médica es el relacionado con su seguridad. Son numerosos los casos de agresiones directas, secuestros e inclusive asesinatos contra profesionales de la salud en zonas rurales. En muchas ocasiones, el mayor inconveniente no es el salario que se ofrece a los interesados sino que se garantice su integridad física.

También se debe recordar la reciente declaración de Juan Antonio Ferrer, director del INSABI. El funcionario aseguró que tenía los CV’s de más de 45 mil médicos dispuestos a integrarse al instituto. Aunque en primera instancia se puede interpretar como que existe un fuerte interés de la comunidad médica, también se le puede dar otro significado. Algunos consideran que es un reflejo del elevado desempleo que persiste entre los profesionales de la salud en nuestro país.

Finalmente, se trata de un tema complejo que impacta por completo en todos los profesionales de la salud del país. Lo cierto es que es necesario conocer todas las condiciones de la oferta de trabajo del INSABI para que los interesados puedan tomar una mejor decisión.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿te gustaría sumarte para trabajar en el INSABI?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]