Actividades de alto riesgo que te hacen propenso a contraer COVID-19

Mientras usas tus máscaras, mantener la distancia social y mantenerse alejado de ciertas actividades también puede garantizar tu seguridad ante el COVID-19.

A medida que los casos de COVID-19 en el país continúan aumentando, las autoridades han instado a las personas a tomar todas las medidas necesarias para prevenirlos.

Con una variante de Ómicron altamente infecciosa suelta, se ha vuelto aún más importante seguir un comportamiento apropiado para COVID. Dicho esto, mientras usas tus máscaras, mantener la distancia social y adherirse a la higiene adecuada de las manos es la necesidad del momento. Mantenerse alejado de ciertas actividades también puede garantizar tu seguridad

Sin embargo, estas actividades te hacen propenso a contraer COVID-19

Viajar

Ya sea que estés planeando ir a algún lugar en avión o esté esperando un viaje en tren o en autobús, recuerda que al hacerlo, no solo te estás poniendo en riesgo, sino que estás aumentando las posibilidades de que otras personas contraigan el virus, en caso de que seas asintomático. Dada la alta tasa de infectividad del virus y el hecho de que puede propagarse solo por contacto cercano, viajar es definitivamente una actividad riesgosa.

Comer dentro de un restaurante lleno de gente

El nuevo coronavirus es altamente infeccioso y puede propagarse por contacto cercano, razón por la cual los expertos instan a las personas a evitar los lugares concurridos. Aparte de eso, se cree que el virus SARs-COV-2 puede propagarse más desenfrenadamente en un entorno interior cerrado, mal ventilado y lleno de gente. Esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se debe a que “los aerosoles pueden permanecer suspendidos en el aire o viajar más allá de la distancia conversacional”. Es por eso que comer dentro de un restaurante lleno de gente es ciertamente muy inseguro, especialmente cuando una variante muy mutada como ómicron corre libremente entre la gente.

Organizar o asistir a reuniones en interiores

Aunque el Año Nuevo ya terminó, la gente encuentra diferentes razones para festejar y divertirse. Sin embargo, si planea organizar una fiesta en casa o asistir a una ahora, definitivamente es una mala idea. Como se mencionó anteriormente, el coronavirus es una infección respiratoria extremadamente transmisible, que también puede viajar por vía aérea. Por lo tanto, es importante recordar que es mucho más fácil que el virus se propague en una reunión social en interiores, ya que involucra a muchas personas hablando, riendo, gritando, estornudando y tocando superficies que podrían estar contaminadas.

Visitar un salón para cortarse el pelo

Si planeas cortarte el cabello en el salón, es mejor evitarlo por ahora. Esta actividad te pone en un gran riesgo, ya que no solo estás respirando el mismo aire que tu barbero o estilista, sino que también estás muy cerca de ellos. Si bien usar una máscara te protege de contraer una infección, no te hace invencible.

Comprar en un centro comercial

La necesidad de comprar nunca desaparece realmente. Sin embargo, ir de compras en medio del aumento de casos de COVID-19 puede ser extremadamente peligroso.

Los centros comerciales pueden ser un gran punto de acceso para el virus, dado que siempre están muy llenos y se trata de un entorno interior. Existe una alta probabilidad de que, sin saberlo, entremos en contacto con una persona infectada o toquemos una superficie contaminada. Es por esto que debemos evitar este tipo de espacios y aunque los visitemos, es muy importante tomar medidas de precaución.

¿Estar completamente vacunado garantiza la seguridad ante COVID-19?

Las vacunas COVID-19 son la mejor protección disponible que tenemos contra el virus SARs-COV-2. Según los expertos, vacunarse debe ser una prioridad a toda costa.

Sin embargo, estar completamente vacunado no garantiza la protección contra el contagio del virus. Más bien, solo previene enfermedades graves, reduce las posibilidades de hospitalización y minimiza el riesgo de muerte. Dicho esto, sigue tomando todas las precauciones necesarias. Usa tu mascarilla y mantén el distanciamiento social.

Lo más importante es evitar actividades innecesarias e inseguras.

Notas relacionadas:

IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas

Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado

Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia