x

Actividades más riesgosas que te exponen al COVID-19, según un nuevo estudio

Ir de compras, usar el transporte público e ir al trabajo se encuentran entre las principales actividades que contribuyen a la transmisión del COVID.

Actividades COVID: Ir de compras, usar el transporte público e ir al trabajo se encuentran entre los principales contribuyentes a la transmisión de COVID-19, según un estudio de investigación realizado por Virus Watch Study.

El estudio ha tenido en cuenta el comportamiento humano, mayor de 16 años, en diversas actividades no domésticas durante la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Cuando se impusieron severas restricciones y durante septiembre-noviembre de 2021 cuando no hubo restricciones.

Habla sobre diferentes actividades no domésticas responsables de la transmisión de COVID-19

El estudio, publicado el 7 de enero de 2022, titulado “Estudio de vigilancia de virus: riesgo de COVID de actividades no domésticas, 20 de diciembre de 2021”. Habla sobre diferentes actividades no domésticas responsables de la transmisión de COVID-19 durante el período de restricciones intensas en comparación con el período de sin restricciones.

COVID en México

En plena cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estiman que hay 184,660 casos activos. Es decir, personas que han presentado síntomas de Covid-19 en los últimos 14 días, esto implica un aumento de 27,275 casos activos más a los reportados el lunes.

Las entidades federativas que han registrado una mayor tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes son:

  1. Baja California Sur
  2. Ciudad de México
  3. Quintana Roo
  4. San Luis Potosí
  5. Zacatecas
  6. Yucatán
  7. Colima
  8. Baja California
  9. Coahuila
  10. Tabasco

En cuanto a la capacidad hospitalaria, la ocupación de camas generales se ubica en 23%, dos puntos porcentuales más que lo reportado ayer. En tanto la ocupación de camas con ventilador se mantiene en 14 por ciento.

Actividades de riesgo

Según el estudio, las actividades de riesgo que han aumentado la transmisión de la infección por COVID-19 son: salir de compras, salir de casa al trabajo, usar el transporte público, comer en restaurantes, hacer deporte, ir a fiestas al aire libre y bajo techo.

El estudio de investigación dice que, tanto durante los períodos de restricciones intensas como durante los períodos sin restricciones. Las compras representaron la mayor proporción de infecciones adquiridas fuera del hogar. Otras actividades como salir de casa para ir al trabajo y el uso del transporte público también fueron factores clave en la transmisión de la infección.

Aunque los investigadores dijeron que participar en deportes, tanto en interiores como al aire libre. Se asoció con un mayor riesgo de transmisión de COVID, también dijeron que esto puede deberse a los eventos sociales asociados con la actividad deportiva.

El estudio advierte que las personas que salen de compras, incluso dos veces por semana, tienen más probabilidades de contraer la infección que otras.

NO obtuvo ninguna buena evidencia de un mayor riesgo al asistir a cine

Aunque no son contribuyentes clave, pero según los datos obtenidos del estudio, las actividades al aire libre fuera del hogar, como usar un automóvil compartido con alguien fuera del hogar, comer en un restaurante, cafetería o cantina bajo techo. Así como ir a fiestas en el interior y al aire libre también conducen a transmisión de COVID-19 induciendo coronavirus a un ritmo que no puede ser ignorado.

El estudio también ha arrojado luz sobre las diversas actividades que no transmitieron la infección por COVID-19 de una persona a otra. Dice que no obtuvo ninguna buena evidencia de un mayor riesgo al asistir a cines, teatros, conciertos o eventos deportivos bajo techo o servicios de belleza.

Notas relacionadas:

Consecuencias del vapeo; ¿afecta la salud bucodental?
¿Qué problemas puede conllevar tomar bicarbonato de sodio con agua?
CDC: Los niños que han enfermado de COVID corren más riesgo de diabetes tipo…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD