ADVERTENCIA: SLP ya registra 13 personas infectadas con variante india

De acuerdo con la información preliminar del cerco epidemiológico, se han podido identificar 13 personas infectadas con la variante india.

El día de ayer se identificó el primer caso de la variante india en México. Pero hoy, ya suman más de 13 personas en SLP infectadas con el virus que actualmente está arrasando con la vida de miles de personas.

El gobierno ya se pronunció

Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud del Estado, indicó que de acuerdo con la información preliminar y derivado de investigaciones del cerco epidemiológico, se han podido identificar 13 personas que han dado positivo a SARS-CoV-2 y que están asociadas al caso masculino que adquirió la variante de la India.

De acuerdo con lo dicho por Lutzow Steiner, la cepa identificada como B.1.617, es considerada como una variante de interés debido a que se transmite con mayor rapidez. Lo que podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones; así como que hasta el momento se estudia la posibilidad de que afecte la eficacia de las vacunas y medicamentos para tratar el virus SARS-CoV-2.

En SLP se registran 54 variantes

Finalmente, Lutzow Steiner destacó que en San Luis Potosí se tiene registro de 54 variantes del SARS-CoV2. Sin embargo, estas son consideradas de “poca importancia”.

Por el contrario, la variante India tiene una elevada capacidad de contagio. Además de que presenta una mayor resistencia a los tratamientos; por lo cual actualmente se estudia con mayor interés a nivel mundial.

¿Qué sabemos de la variante India hasta el momento?

La nueva variante B.1.617 se detectó inicialmente en India con dos mutaciones: la E484Q y L452R. Sin embargo, fue considerada “de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puesto que entre otras cosas registra una mayor capacidad de contagio.

El experto, Jeremy Kamil, virólogo de la Universidad Estatal de Luisiana dijo la semana pasada que una de sus mutaciones es similar a las observadas en otras identificadas en Sudáfrica y Brasil, según BBC

Por otra parte, se han detectado mil 112 secuencias en el linaje B.1.617.1 y se sabe que la cepa se ha detectado en al menos 24 países.

La situación en India

Este martes los casos se elevaron a 323 mil 144 nuevos positivos confirmados y el total nacional por encima de los 17.6 millones de enfermos, una cifra solo superada por Estados Unidos.

El Ministerio de Salud indio reportó también 2 mil 771 decesos en las últimas 24 horas, lo que supone que alrededor de 115 personas sucumbieron a la enfermedad cada hora. Con esto, la cifra de víctimas mortales en el país asciende a 197 mil 894, por detrás de las registradas en Estados Unidos, Brasil y México.

Los expertos subrayan que el conteo oficial probablemente esté por debajo del real.

¿Sigue México?

Las mutaciones de esta variante del Covid-19 hallada por primera vez en la India sugieren que es más transmisible y que tiene la capacidad de escapar de la inmunidad, aunque los científicos no han llegado a un consenso. Además que otros expertos han sugerido que en todo caso es menos contagiosa que la británica.

Sin embargo de seguir así, podría provocar más contagios, más hospitalizaciones y más defunciones.

Con información de El Universal. 

Notas relacionadas:

SSa asegura que variante B.1.617 de la India no debe causar preocupación en México…

¡Peligro! Primer caso de la variante B.1.617 de la India en México, ¿hay peligro…

OMS: la variante india muestra indicios de ser más contagiosa y resistente a vacunas…