ADVIERTEN: OMS detecta nueva variante de SARS-CoV-2 en América Latina

Lo más probable es que sea más transmisible. Además, su rápido crecimiento podría traducirse en más hospitalizaciones y fallecidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó una nueva variante del virus SARS-CoV-2 en América Latina y la clasificó como “de interés”.

¿Cuál es la variante?

Esta modificación del virus, denominada “Lambda“, fue detectada en Perú durante agosto de 2020. Aunque múltiples países, como Argentina y Chile, detectaron esta cepa, de acuerdo con el reporte semanal del organismo sanitario.

¿Qué significa que una variante sea de interés?

La OMS divide las variantes en dos tipos: las de “interés” y de “preocupación”, donde por el momento entran cuatro tipos, entre ellas, la británica alfa, la india delta y la brasileña gamma. Estas últimas por lo general presentan un aumento de la transmisibilidad y de su virulencia, y como consecuencia, disminuyen la eficacia de las medidas sociales, las vacunas y otros tratamientos disponibles.

Entre las variantes “de preocupación” se encuentran Alpha, Beta, Gamma y Delta, observadas por primera vez en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India, respectivamente.

Variantes de interés (VOI)

Por otro lado, las llamadas variantes de interés o VOI por su abreviatura en inglés, tienen como características:

  1. Casi siempre las variantes de interés tienen mutaciones que producen cambios en la zona de unión del virus al receptor de las células humanas.
  2. Estas mutaciones afectan a la eficacia de la transmisión lo que las vuelve más infectivas que las cepas originales de las que derivan.
  3. A menudo los anticuerpos las neutralizan peor y manifiestan una enfermedad más grave que responde peor a los tratamientos.
  4. Pueden resultar más difíciles de diagnosticar.
  5. También reducen en cierta parte la eficacia de las vacunas.

El caso de Perú

En el caso de Perú, el informe de la OMS asegura que las autoridades de ese país informaron que, desde abril de este año, el 81% de sus casos de covid-19 se han asociado con esta nueva variante.

Perú también se ha visto fuertemente golpeado por la enfermedad, convirtiéndose en la nación con la mayor tasa de mortalidad del mundo a fines de mayo.

Transmisibilidad y síntomas

El doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, ha estado detrás de las investigaciones que identificaron el nuevo linaje de SARS-CoV-2.

En conversación con BBC Mundo, afirma que todavía quedan muchas dudas por resolver respecto a lambda pero que, posiblemente, tiene una mayor transmisibilidad.

Más contagios y hospitalizaciones

“Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos”, dice.

“Y él solo hecho de que sean más transmisibles, se traduce en más hospitalizaciones y fallecidos”, finalizó.

Notas relacionadas:

Dolor de cabeza y secreción nasal nuevos efectos relacionados con la variante Delta

Estas son las vacunas altamente efectivas contra la variante Delta

La exposición al virus del resfriado común podría proteger contra la infección por COVID-19

OJO: Salud alerta NO aplicarse prueba rápida de sangre para detectar COVID-19