Alerta a tus pacientes: beber alcohol está relacionado con menores posibilidades de embarazo

Los resultados de este estudio no deben interpretarse en el sentido de que beber alcohol previene el embarazo. No es un método anticonceptivo

75

Un estudio de las asociaciones entre el consumo de alcohol y las posibilidades de quedar embarazada sugiere que las mujeres que desean concebir deben evitar beber en exceso. En la segunda mitad del ciclo menstrual, incluso el consumo moderado de alcohol está relacionado con menores posibilidades de embarazo.

La clave está en las fases menstruales

El estudio, publicado en Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo, investigó la ingesta de alcohol y la fecundabilidad, que se define como la probabilidad de concebir durante un solo ciclo menstrual.

Es el primer estudio que analiza esto de acuerdo con las diferentes fases de los ciclos menstruales de las mujeres.

Sobre el estudio

Investigadores dirigidos por la Dra. Kira Taylor, analizaron datos del Estudio Mount Sinai de mujeres trabajadoras de oficina.

Se reclutaron mujeres de 19 a 41 años entre 1990 y 1994 y se les dio seguimiento durante un máximo de 19 ciclos menstruales. Las mujeres completaron diarios informando cuánto alcohol bebían y de qué tipo, y proporcionaron muestras de orina el primer y segundo día de cada ciclo menstrual para verificar el embarazo.

RESULTADOS

El consumo excesivo de alcohol se definió como más de seis bebidas alcohólicas a la semana, el consumo moderado de tres a seis bebidas a la semana y el consumo excesivo de alcohol se definió como cuatro o más bebidas en un solo día. Cada bebida consistía en un tercio de litro de cerveza (355 mililitros), un vaso mediano de vino (148 mililitros) o un poco menos de un trago doble de licor (44 mililitros).

Los investigadores recopilaron información sobre factores que podrían afectar los resultados, como la edad, el historial médico, el tabaquismo, la obesidad, el uso de métodos anticonceptivos y la intención de quedar embarazada. Los datos sobre 413 mujeres estaban disponibles para el estudio actual.

Beber en exceso disminuye la concepción

El Dr. Taylor dijo: “Encontramos que beber en exceso durante cualquier fase del ciclo menstrual se asoció significativamente con una probabilidad reducida de concepción en comparación con las no bebedoras. Esto es importante porque algunas mujeres que están tratando de concebir pueden creer que es ‘seguro'” beber durante ciertas partes del ciclo menstrual.

Sobre la ovulación

“En el momento de la ovulación, generalmente alrededor del día 14 del ciclo, consumir mucho alcohol, ya sea en exceso o en exceso, se asoció significativamente con una reducción de las posibilidades de concepción”.

En comparación con los no bebedores, tanto el consumo moderado como excesivo durante la fase lútea se relacionó con una reducción de las probabilidades de concebir en aproximadamente un 44%. El consumo excesivo de alcohol durante la parte ovulatoria del ciclo también se asoció con una reducción significativa del 61% en las probabilidades de quedar embarazada. Sin embargo, los investigadores enfatizan que todas estas son estimaciones y deben tratarse con precaución.

Precaución con los resultados

“Los resultados de este estudio no deben interpretarse en el sentido de que beber alcohol previene el embarazo. En otras palabras, el alcohol no es un método anticonceptivo. Incluso si una mujer bebe mucho alcohol, si tiene relaciones sexuales sin protección, puede convertirse en embarazada.”

Fuente: Mohammad Yaser Anwar, Michele Marcus, Kira C Taylor. La asociación entre la ingesta de alcohol y la fecundabilidad durante las fases del ciclo menstrual.

Notas relacionadas:

OJO: Alertan la aparición de vacuna falsa en México contra la COVID-19

Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para los pacientes con EII

REVELADO: La aspirina NO mejora la supervivencia de los pacientes hospitalizados con COVID-19

Estos son los tipos de cáncer con mayor riesgo de contraer COVID-19