¡Alerta a tus pacientes! Ssa exige evitar las pruebas COVID de “cajita” o tira reactiva

Secretaría de Salud: “Si crees haberte contagiado de #COVID19 y vas a hacerte la prueba, evita las de "cajita" o de "tira reactiva".

153

La Secretaría de Salud, el día de ayer hizo el siguiente llamado sobre las pruebas COVID: “Si crees haberte contagiado de #COVID19 y vas a hacerte la prueba, evita las de “cajita” o de “tira reactiva”.

A pesar de vacunación, aún circulan variantes Delta y MU en México

Recordemos que hace unos días, Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, informó este sábado sobre un caso detectado con la presencia de las variantes Delta y Mu del coronavirus SARS-CoV-2 en un sólo paciente, tras diferentes análisis a través del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario estatal escribió que en un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en la misma persona, “hecho inédito hasta el momento en México”. Añadió que se están realizando diferentes acciones de manera coordinada con la Secretaría de Salud del estado.

Ante este panorama, la dependencia ha hecho una serie de recomendaciones al sector juvenil de la población y entre ellas destaca la de evitar las pruebas de “cajita” o prueba de tira reactiva, la cual consiste en tomar una muestra de sangre.

¿Cuáles son las pruebas COVID qué sirven para detectar el virus de manera segura?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una serie de pruebas para detectar oportunamente el COVID-19.

Prueba Rápida de Antígeno

De acuerdo con la Clínica Mayo, citada por el Gobierno de México, esta prueba permite detectar de manera precisa la presencia del virus SARS-Cov-2 causante de COVID-19.

Una de las ventajas de esta prueba es que permite conocer si una persona ha dado positivo a COVID-19 al momento de la toma. Ya que los resultados están disponibles en 30 minutos.

  1. Esta prueba es capaz de detectar ciertas proteínas en el virus
  2. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra de fluido de la nariz
  3. Las pruebas de antígeno pueden dar resultados en minutos
  4. Se pueden enviar otras muestras a un laboratorio para su análisis
  5. El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente. Sin embargo, también existe la posibilidad de dar un resultado negativo.
De darse el caso, como médico podrás recomendar una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) para confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.
Prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR)

De acuerdo con la Clínica Mayo, citada por el Gobierno Federal, la prueba PCR es una prueba que también se utiliza para la detección del virus SARS-CoV-2.

También es conocida como la prueba molecular y se encarga de detectar el material genético del virus causante de la enfermedad de COVID-19, a través de una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa de ahí su nombre.

Para recolectar una muestra de fluido se inserta un hisopo nasal largo en un orificio de la nariz y se obtiene el fluido de la parte de atrás, o un hisopo nasal más corto para obtener la muestra.

En algunos casos se inserta un hisopo largo en la parte de atrás de la garganta, el paciente puede salivar en un tubo para producir una muestra.

Los resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna o en unos días si se envían a un laboratorio externo.

Notas relacionadas:

GRÁFICA: Los 5 estados más seguros de México tras la aparición del COVID-19

Este es el caso MÁS caro en atención médica por COVID-19 en México

Efectos adversos de los medicamentos durante la pandemia de COVID-19