Efectos adversos de los medicamentos durante la pandemia de COVID-19

Medicamentos como el remdesevir, que había estado en el mercado antes de la pandemia y fue reutilizado para el tratamiento de COVID-19, se asoció con riesgo de hipoxia o niveles bajos de oxígeno.

La última investigación de Zitnik, un estudio publicado el 5 de octubre en Nature Computational Science , analiza los patrones en los eventos adversos de medicamentos antes y durante la pandemia.

54 tipos de eventos adversos aumentaron en frecuencia durante la pandemia

En el estudio, Zitnik y los coautores Xiang Zhang , investigador postdoctoral en HMS, y Marissa Sumathipala, investigadora graduada de la Universidad de Harvard, utilizaron más de 1,4 millones de informes médicos que incluían 2.821 fármacos.

Los investigadores encontraron que 54 tipos de eventos adversos aumentaron en frecuencia durante la pandemia, aunque en general. El número de eventos adversos de medicamentos se redujo un poco. Además, el análisis reveló diferencias reveladoras de género y edad en la probabilidad de eventos adversos.

Los resultados, dicen los investigadores, tienen implicaciones importantes para el uso seguro de medicamentos. Así como informar mejores formas de estratificar a los pacientes por perfil de riesgo para prevenir, o al menos minimizar, la desigualdad en la atención médica durante las emergencias de salud.

¿Cuáles fueron algunos de los hallazgos clave?

“Primero, encontramos una variación sustancial de los eventos adversos de los medicamentos antes y durante la pandemia. Identificamos 64 tipos de eventos adversos cuyos patrones habían cambiado considerablemente en relación con los niveles prepandémicos. Lo sorprendente fue que 54 de los 64 eventos adversos aumentaron durante la pandemia”.

¿Por qué es esto sorprendente?
Debido a que su expectativa podría ser que, dado que el acceso a los sistemas de salud era limitado. Y los pacientes no podían ir al hospital y reportar eventos adversos, uno esperaría que tales reportes desaparecieran. Ese fue, de hecho, el caso.

El volumen total de informes de eventos adversos por medicamentos se redujo en un 4,4 por ciento, en comparación con los niveles prepandémicos.

Las mujeres sufrieron más eventos adversos que los hombres, en relación con los niveles pre-pandémicos

La parte sorprendente fue que 54 eventos adversos de medicamentos aumentaron en la tasa de incidencia durante la pandemia. Número dos, encontramos que la diferencia de género pre-pandémica en los defectos adversos de los medicamentos se exacerbó durante la pandemia. Encontramos que las mujeres sufrieron más eventos adversos que los hombres, en relación con los niveles pre-pandémicos, y esas diferencias de género persistieron en todos los grupos de edad.

Uno de los medicamentos estudiados fue remdesevir

El medicamento remdesevir, que había estado en el mercado antes de la pandemia y fue reutilizado para el tratamiento de COVID-19, se asoció con riesgo de hipoxia o niveles bajos de oxígeno. La hipoxia se informó como un evento adverso nuevo en los ensayos clínicos de remdesevir para el tratamiento con COVID-19, pero no se conocía antes.

Estos conocimientos pueden identificar a los pacientes que podrían verse afectados de manera desproporcionada por ciertas inequidades prevenibles. Y proporcionar pautas a los expertos en salud pública para identificar las comunidades a las que deben comunicarse.

Estratificar el riesgo de efectos adversos de los medicamentos por paciente

Luego tal vez diseñar herramientas que puedan preguntar automáticamente a los pacientes qué tipo de eventos adversos están experimentando, de qué tipo. Aparte de los medicamentos que están tomando, sin que los pacientes necesariamente vayan al hospital, lo cual es un gran desafío durante una pandemia.

A largo plazo, este tipo de análisis a gran escala puede proporcionar suficientes datos granulares para ayudarnos a alejarnos del enfoque único para todos y permitirnos estratificar el riesgo de efectos adversos de los medicamentos por paciente en función de una amplia gama de características.

Notas relacionadas:

UNAM crea videojuegos para rehabilitar a pacientes con daño neurológico

8 cosas que debes saber sobre el trastorno facticio

Apps móviles que facilitan el proceso médico con pacientes oncológicos