AMLO afirma que el censo de médicos será en beneficio de la salud pública

El mandatario culpó a los gobiernos anteriores y al sistema educativo del actual déficit de médicos generales y especialistas que existe en México.

Como lo manifestó en días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador planea realizar un censo nacional de médicos. El día de hoy, durante su conferencia matutina, ahondó en el tema y explicó que la medida surgió de lo que ha observado durante su gira por hospitales. A lo largo de los últimos dos fines de semana se ha dedicado a visitar nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

Dentro de sus impresiones se encuentra el bajo número de personal con el que cuentan las unidades. Por eso se realizará el conteo de médicos generales y especialistas para determinar la gravedad del problema.

De los 14 hospitales que he visitado, en más de la mitad sólo hay radiólogos en un turno, no hay radiólogos para la noche, la madrugada, no hay radiólogos para los fines de semana. Estoy hablado de hospitales del IMSS Bienestar, que son, vamos a decir mejores, pero hay otros hospitales que de plano están vacíos, que les faltan muchos médicos.

Sistema educativo, responsable del problema

A su vez, se debe recordar que hace unos días López Obrador que existía un déficit de al menos 123 mil médicos. Además acusó a los gobiernos anteriores y al sistema educativo de ser los responsables de esta situación. Lo que planteó es que existen muchos jóvenes interesados en la Medicina pero los exámenes de ingreso a las universidades son una barrera que les impide desarrollarse.

Por otra parte, el censo nacional de médicos también tendrá otros objetivos. Lo que se plantea es identificar con certeza el lugar en el que trabaja cada uno y los ingresos que obtienen. De esta forma se podrá identificar a los llamados ‘aviadores’ y quienes no pagan impuestos.

¿Y tú qué opinas del censo nacional de médicos propuesto por AMLO?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]