AMLO pone fecha al nuevo sistema de salud; primer trimestre del 2023

AMLO asegurá que el nuevo sistema "tendrá a todos los médicos, se atenderá a pacientes en todos los turnos y no faltan las medicinas".

  • Según AMLO el nuevo sistema de salud funcionará de “manera óptima” a partir del primer trimestre del próximo año.
  • La primera etapa que solo incluye a 15 entidades, se alcanzará la meta este mismo año.
  • En la primera etapa de la aplicación del Plan de salud para el bienestar, se plantea la operación de 347 hospitales.

 

El nuevo sistema de salud, el cual incluye la federalización de los servicios así como brindar seguridad social para todos los mexicanos, funcionará de “manera óptima” a partir del primer trimestre del próximo año, prevé AMLO.

Esto aplicará para todos los estados que se adhieran al plan, mientras tanto, en la primera etapa que solo incluye a 15 entidades, se alcanzará la meta este mismo año, en “4 o 5 meses más”.

Vamos a poder decir, están todos los médicos, se atiende a pacientes en todos los turnos, no faltan las medicinas, ya al 100, ese es el reto, ese es el desafío”, comentó el mandatario.

La administración logrará alcanzar este objetivo en el nuevo sistema de salud gracias a los recursos han sido protegidos de la corrupción, aseguró AMLO.

“Ese es el propósito y lo vamos a lograr, como no hay corrupción, como esto lo dije desde hace mucho tiempo, si acabamos con la corrupción, con el mismo presupuesto nos alcanzaba para garantizar salud médica y medicamentos para toda la población porque era muchísimo lo que se robaban, era saqueo sin límites”, comentó.

Desde la semana pasada, el gobierno había anunciado que en la sección del Pulso de la Salud de las “mañaneras” ya no se informaría sobre la situación de COVID-19 en México por la baja sostenida de casos y el tránsito de un estado epidémico a uno endémico, es decir, que la enfermedad se encuentra controlada por el momento.

Es por eso que, una vez finalizado el operativo de vacunación de abril, se comenzó con el informe de los avances en el mejoramiento del sistema de salud por estado, siendo Nayarit el primero donde se aplican las nuevas medidas.

LA FEDERALIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD

En la primera etapa de la aplicación del Plan de salud para el bienestar, se plantea la operación de 347 hospitales, la creación de 7 mil 33 unidades de primer nivel y el aumento del personal médico a 46 mil 46 personas.

El jefe del Ejecutivo afirmó que continuará la rehabilitación y equipamiento de centros de salud y hospitales. Paralelamente, habrá suficiente personal de salud los siete días de la semana, así como abasto de medicamentos.

“Cuando se decidió comprar las vacunas, se utilizaron alrededor de 45 mil millones de pesos solo para vacunas. Entonces yo calculo, en términos muy generales, que nos va a significar una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos el dejar el sistema de salud como lo estamos imaginando”, acotó.

El mandatario nacional indicó que es posible retomar estas acciones de fortalecimiento del sistema público porque la epidemia de COVID-19 ya registra una tendencia de descenso desde hace siete semanas.

El mismo equipo que trabajó para enfrentar la pandemia, integrado por la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional. Participará en la estrategia. A través del modelo IMSS Bienestar se procurará el empleo al personal y no habrá recortes, apuntó el presidente López Obrador.

“Nadie va a ser despedido. Los que se contrataron y nos ayudaron en la difícil circunstancia del COVID-19 tienen garantizado su trabajo y que también sepan que van a ser basificados los que estaban por contratos. Es un compromiso; cerca de 100 mil trabajadores van a quedar basificados, es algo que vamos a cumplir. (…) No van a perder su antigüedad, sus prestaciones, no va a haber disminución de salario, al contrario, van a mejorar”, remarcó.

A diferencia de los sexenios anteriores, alcanzará el mismo presupuesto etiquetado del sector salud

Aseguró que, a diferencia de los sexenios anteriores, alcanzará el mismo presupuesto etiquetado del sector salud para ofrecer atención médica, estudios y medicamentos de manera gratuita.

“Si acabamos con la corrupción, terminamos de desterrar la corrupción en el sector salud, con el mismo presupuesto nos alcanza para mejorar la infraestructura de salud. Así como tener los centros de salud bien equipados; (…) estamos buscando la forma que no falten los médicos y vamos a tener todos los medicamentos”, enfatizó.

A partir del diálogo con las y los gobernadores del país, la mayoría ha aceptado la federalización del sector salud, precisó.

Notas relacionadas:

Vender esquites, el trabajo MÁS rentable en México (ser médico se queda corto)

Culpan a residentes médicos de maltratos por “quedarse callados”

FDA aprueba Upadacitinib como tratamiento oral para adultos con espondilitis anquilosante