AMLO se compromete a ofrecer una “beca justa” para médicos residentes

El mandatario reafirmó que no existirán retrasos en el pago de becas a médicos residentes como los presentados en el pasado.

Como parte de su gira por hospitales rurales del país, este fin de semana Andrés Manuel López Obrador visitó nosocomios de Veracruz. Durante su visita no sólo recorrió las unidades médicas sino que además ofreció una conferencia de prensa acerca de diversos temas referentes a los profesionales de la salud.

Una de las exigencias de los médicos presentes fue acerca del actual estado de los residentes. Se debe recordar que apenas hace unos meses se denunció que no se les había depositado el pago por sus labores.

En respuesta, Andrés Manuel lamentó lo ocurrido en el pasado y garantizó que no se volvería a repetir. A su vez, se comprometió para que los residentes reciban una beca justa por el trabajo que realizan. Aunque en ningún momento mencionó alguna cifra o algún porcentaje del aumento que ofrecería.

Tema ignorado

En ese mismo sentido, un tema que olvidó abordar el mandatario es acerca de la reducción de becas para los pasantes de Medicina que realicen su servicio social en zonas rurales. Fue a inicios de año cuando se hizo oficial el documento DGCES-DES357-2019 de la Secretaría de Salud (SSa) con el que a partir del ciclo escolar 2019-2020 se disminuiría a la mitad el monto del apoyo económico que el gobierno ofrece a los estudiantes.

Directores del IMSS

Finalmente, López Obrador denunció que un problema histórico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es que siempre ha estado encabezado por personas de muy bajo nivel. De los múltiples directores que ha tenido, los únicos dos que defendió y dijo que estuvieron a la altura de la institución fueron Antonio Ortiz Mena y Jesús Reyes Heroles.

En ese sentido, confió en que Zoé Robledo cumpla dignamente con sus funciones y encamine al IMSS a la reivindicación.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]