More
    InicioDesarrollo Personal¿Ansiedad cuando vas a dormir? causas y consejos

    ¿Ansiedad cuando vas a dormir? causas y consejos

    Publicado

    • Cuando llega la noche, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios metabólicos y psicológicos normales.
    • Sin embargo, existen casos de ansiedad nocturna.
    • Existen dos motivos por los cuales, puede aparecer ansiedad cuando vamos a dormir.

     

    La ansiedad es una emoción humana normal caracterizada por sentimientos de nerviosismo y preocupación. Es posible que experimentes ansiedad durante situaciones estresantes, como una primera cita o una entrevista de trabajo.

    A veces, sin embargo, la ansiedad puede persistir por más tiempo de lo habitual. Cuando esto sucede, puede interferir con tu vida diaria y nocturna.

    Uno de los momentos más comunes en los que las personas experimentan ansiedad es durante la noche. Muchos ensayos clínicos han encontrado que la falta de sueño puede ser un desencadenante de la ansiedad. Históricamente, la investigación también sugiere que los trastornos de ansiedad están asociados con una menor calidad del sueño.

     ¿Qué es la ansiedad nocturna?

    Para entender este concepto y definirlo fácilmente, podemos desglosarlo en sus dos componentes: ansiedad y nocturna.

    De acuerdo con Psiquion, primero, la ansiedad es una respuesta del organismo presente en las personas de manera natural. Ha servido evolutivamente a la especie humana para hacer frente a los potenciales peligros que podría poner en riesgo la supervivencia del individuo.

    Por tanto, la ansiedad, como respuesta física y psicológica es normal. El problema es cuando aparece con mucha frecuencia e intensidad, en situaciones que en realidad, no son perjudiciales ni peligrosas para la persona, ya que esta respuesta, tiene un coste.

    En segundo lugar, como resulta obvio, “nocturna” hace referencia a que aparece por la noche. Normalmente después del día lleno de actividades, trabajo, etc; y en especial, cuando se acerca la hora de ir a dormir.

    ¿Por qué tengo ansiedad cuando duermo?

    Existen dos motivos por los cuales, puede aparecer ansiedad cuando vamos a dormir.

    1.  Estrés diurno

    La rutina que tenemos a lo largo del día condiciona con fuerza cómo nos sentimos por la noche. Si tienes por ejemplo un trabajo muy estresante, es posible que ese estrés se materialice por la noche, sobre todo cuando lo has ido acumulando.

    Además, cuanto más cercanos sean los momentos de estrés por el día, con respecto a la noche, más fácil será que nos aparezca la ansiedad nocturna.

    Por ejemplo, no es lo mismo trabajar por la mañana en un trabajo estresante, que por la noche. En el segundo caso, la ansiedad nocturna aparecerá con mayor facilidad.

    2.  El silencio de la noche

    Esta puede ser la causa principal más frecuente. Decimos “principal”, porque por lo general, ambos tienen un peso mayor o menor.

    Durante el día, vamos con el piloto automático para hacer frente a los pequeños (o grandes) desafíos que se nos presentan. Pero al llegar la noche, la cantidad de distracciones son menores, el silencio llega y el tiempo para pensar y focalizar la atención en nuestro interior aumenta.

    Esto hace que por la noche, entremos en contacto con pensamientos y sensaciones que nos provoquen ansiedad y que habían estado ocultas durante el día.

    ¿Qué hacer si tengo ansiedad por la noche?

    A continuación, te damos algunos consejos que te recomendamos que apliques para reducir los niveles de ansiedad nocturnos.

    1.  Limita el uso de pantallas.

    Varias horas antes, limita el uso de pantallas (móvil, PC, televisión, etc) antes de irte a dormir. Incluso, limita la intensidad de las luces de tu hogar haciendo que acompañen a la intensidad del día.

    2.  Haz deporte

    El deporte ayuda al metabolismo a regularse. Si lo haces por la tarde o cuando ya ha caído el sol, intenta que no sea excesivamente estimulante; más bien de intensidad baja o moderada.

    3.  Detecta el problema

    Esta será la herramienta más útil pero difícil de aplicar. Si hay uno (o varios) problemas en tu vida que estás arrastrando y te están generando ansiedad, resolverlos será crucial para poder pasar página.

    Si este es uno de los motivos principales por los que tienes ansiedad, es posible que debas pedir ayuda a un psicólogo para resolverlo.

    4.  Elegir las actividades

    Conforme se acerque la noche, elige actividades que generen poca activación. Evita tratar temas laborales o en general que te resulten estresantes. Haz cosas que te faciliten la relajación física y mental, ya sea un baño, leer o meditar. Cada persona tiene sus propias preferencias.

    5.  Acude a un profesional

    Si has intentado poner solución de varias formas, pero no consigues resolver el problema, acudir a un profesional de la psicología será la mejor opción para comprender y cortar el problema de raíz.

    Notas relacionadas:

    Secretaría de Salud arranca la Ruta 78 de “Dr. Vagón, Tren de la Salud”

    Senador: Morena devolverá al Estado la rectoría en certificación médica

    Jugador estrella de la NFL se vuelve NUEVA imagen de esta marca de salud

    Más recientes

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Inversión en salud. ¿Cuáles son los países líderes en el mundo?

    Dentro de los integrantes de la OCDE el primer lugar en los países con mayor Inversión en salud es ocupado por Estados Unidos.

    Más contenido de salud

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.