¿Ansiedad cuando vas a dormir? causas y consejos

La "ansiedad nocturna" aparece después del día lleno de actividades, trabajo, etc; y en especial, cuando se acerca la hora de ir a dormir.

  • Cuando llega la noche, nuestro cuerpo experimenta una serie de cambios metabólicos y psicológicos normales.
  • Sin embargo, existen casos de ansiedad nocturna.
  • Existen dos motivos por los cuales, puede aparecer ansiedad cuando vamos a dormir.

 

La ansiedad es una emoción humana normal caracterizada por sentimientos de nerviosismo y preocupación. Es posible que experimentes ansiedad durante situaciones estresantes, como una primera cita o una entrevista de trabajo.

A veces, sin embargo, la ansiedad puede persistir por más tiempo de lo habitual. Cuando esto sucede, puede interferir con tu vida diaria y nocturna.

Uno de los momentos más comunes en los que las personas experimentan ansiedad es durante la noche. Muchos ensayos clínicos han encontrado que la falta de sueño puede ser un desencadenante de la ansiedad. Históricamente, la investigación también sugiere que los trastornos de ansiedad están asociados con una menor calidad del sueño.

 ¿Qué es la ansiedad nocturna?

Para entender este concepto y definirlo fácilmente, podemos desglosarlo en sus dos componentes: ansiedad y nocturna.

De acuerdo con Psiquion, primero, la ansiedad es una respuesta del organismo presente en las personas de manera natural. Ha servido evolutivamente a la especie humana para hacer frente a los potenciales peligros que podría poner en riesgo la supervivencia del individuo.

Por tanto, la ansiedad, como respuesta física y psicológica es normal. El problema es cuando aparece con mucha frecuencia e intensidad, en situaciones que en realidad, no son perjudiciales ni peligrosas para la persona, ya que esta respuesta, tiene un coste.

En segundo lugar, como resulta obvio, “nocturna” hace referencia a que aparece por la noche. Normalmente después del día lleno de actividades, trabajo, etc; y en especial, cuando se acerca la hora de ir a dormir.

¿Por qué tengo ansiedad cuando duermo?

Existen dos motivos por los cuales, puede aparecer ansiedad cuando vamos a dormir.

1.  Estrés diurno

La rutina que tenemos a lo largo del día condiciona con fuerza cómo nos sentimos por la noche. Si tienes por ejemplo un trabajo muy estresante, es posible que ese estrés se materialice por la noche, sobre todo cuando lo has ido acumulando.

Además, cuanto más cercanos sean los momentos de estrés por el día, con respecto a la noche, más fácil será que nos aparezca la ansiedad nocturna.

Por ejemplo, no es lo mismo trabajar por la mañana en un trabajo estresante, que por la noche. En el segundo caso, la ansiedad nocturna aparecerá con mayor facilidad.

2.  El silencio de la noche

Esta puede ser la causa principal más frecuente. Decimos “principal”, porque por lo general, ambos tienen un peso mayor o menor.

Durante el día, vamos con el piloto automático para hacer frente a los pequeños (o grandes) desafíos que se nos presentan. Pero al llegar la noche, la cantidad de distracciones son menores, el silencio llega y el tiempo para pensar y focalizar la atención en nuestro interior aumenta.

Esto hace que por la noche, entremos en contacto con pensamientos y sensaciones que nos provoquen ansiedad y que habían estado ocultas durante el día.

¿Qué hacer si tengo ansiedad por la noche?

A continuación, te damos algunos consejos que te recomendamos que apliques para reducir los niveles de ansiedad nocturnos.

1.  Limita el uso de pantallas.

Varias horas antes, limita el uso de pantallas (móvil, PC, televisión, etc) antes de irte a dormir. Incluso, limita la intensidad de las luces de tu hogar haciendo que acompañen a la intensidad del día.

2.  Haz deporte

El deporte ayuda al metabolismo a regularse. Si lo haces por la tarde o cuando ya ha caído el sol, intenta que no sea excesivamente estimulante; más bien de intensidad baja o moderada.

3.  Detecta el problema

Esta será la herramienta más útil pero difícil de aplicar. Si hay uno (o varios) problemas en tu vida que estás arrastrando y te están generando ansiedad, resolverlos será crucial para poder pasar página.

Si este es uno de los motivos principales por los que tienes ansiedad, es posible que debas pedir ayuda a un psicólogo para resolverlo.

4.  Elegir las actividades

Conforme se acerque la noche, elige actividades que generen poca activación. Evita tratar temas laborales o en general que te resulten estresantes. Haz cosas que te faciliten la relajación física y mental, ya sea un baño, leer o meditar. Cada persona tiene sus propias preferencias.

5.  Acude a un profesional

Si has intentado poner solución de varias formas, pero no consigues resolver el problema, acudir a un profesional de la psicología será la mejor opción para comprender y cortar el problema de raíz.

Notas relacionadas:

Secretaría de Salud arranca la Ruta 78 de “Dr. Vagón, Tren de la Salud”

Senador: Morena devolverá al Estado la rectoría en certificación médica

Jugador estrella de la NFL se vuelve NUEVA imagen de esta marca de salud