x

Senador: Morena devolverá al Estado la rectoría en certificación médica

Morena busca reformar el artículo dos 272 bis de la Ley General de Salud que permitiría que médicos tengan certificación médica mediante la SEP 
certificación médica
  • El senador morenista José Narro Céspedes precisó que presentó una iniciativa que busca reformar el artículo dos 272 bis de la Ley General de Salud.
  • La cual permitiría que los médicos se certifiquen nuevamente mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el aval las universidades públicas y privadas del país.
  • Lo anterior, se suma al esfuerzo por detectar las certificaciones “patito” que rondan en la Ciudad de México.

 

El senador morenista José Narro Céspedes precisó que presentó una iniciativa que busca reformar el artículo dos 272 bis de la Ley General de Salud que permitiría que los médicos tengan una certificación médica nuevamente mediante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con el aval las universidades públicas y privadas del país.

“Los médicos del país deben contar con el respaldo de los senadores de Morena; por lo que deben confiar en que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo todas las acciones necesarias para devolverle al Estado la rectoría en certificación médica”, declaró el morenista luego de que la organización Médicos de la Esperanza solicitara la desaparición del Conacem.

Certificación médica: especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM)

Lo anterior, se suma al esfuerzo por detectar las certificaciones “patito” que rondan en la Ciudad de México. Ya que en seis meses y por solo 60 mil pesos, médicos de distintas partes de la República mexicana han logrado especializarse en clínicas y supuestas escuelas de nivel superior pero que carecen de permisos oficiales y que cuentan con diversas denuncias por pacientes.

Se trata de profesionistas de la salud que no lograron ser aceptados para certificarse ante autoridades del gobierno federal y han buscado acceder a una especialización por medio de estas instituciones.

De acuerdo con Publimetro, incluso comités de médicos a nivel nacional denunciaron la existencia de especialidades fake en el Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM), por lo que señalaron esto viola la normatividad y llamaron a sancionar dichas prácticas irregulares desde el gobierno federal, así como sancionar a los responsables, pues señalan que esto podría traer como consecuencia malos procedimientos a mediano y largo plazo en los hospitales de todo el país.

Ponerse en manos de médicos no certificados implica un riesgo mortal para los pacientes. Les hacen creer que es una maestría de tres, cuatro, cinco o seis meses en cirugía. En su mayoría son médicos que no logran colocarse para hacer una especialidad y tampoco encuentran un empleo formal; son los que están a un lado de las farmacias -Conacem

 

Cifras del Conacem refieren que cada año egresan 50 mil médicos generales en todo el país, de los cuales 20 mil logran acceder a una plaza para hacer su especialidad, el resto son “potenciales presas de las maestrías patito”, admitió el comité.

¿Qué significa la certificación para el Conacem?

  • El Conacem se encarga de vigilar que los 47 consejos de especialidades médicas en México certifiquen a los doctores.
  • Un médico en términos generales ocupa cinco años en educación en la escuela de medicina o la facultad, después de esto debe cursar un año de internado de pregrado dentro de un hospital con guardias.
  • Para el Conacem, estar certificado quiere decir que el especialista médico se someta a una serie de exámenes de conocimientos teóricos y prácticos de su especialidad que garantizan que se encuentra actualizado en la materia y cuenta con los conocimientos, habilidades y destrezas para ejercer su profesión.

A considerar:

Como parte de la certificación médica, el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. solicita a los especialistas acreditarse cada cinco años a través de puntos que se obtienen con asistencia a Congresos o tomando diversos cursos de hasta 10 mil o 20 pesos.

¿En dónde se ubican?

La Cofepris confirmó que existe un aumento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos que no cuentan con avisos de funcionamiento ni autorizaciones sanitarias y que al estar fuera de la normatividad presentan serias anomalías, así como de planes de estudio que no cuentan con validez oficial en certificaciones en zonas de la CDMX como en las colonias Roma y Condesa.

Notas relacionadas:

Viruela del mono: OMS descarta de manera definitiva que sea emergencia sanitaria internacional

Sin palabras…Enfermera bajo efectos de sustancias ilícitas descuida a bebé y muere

Mujeres de la Montaña de Guerrero piden a AMLO médicos bilingües

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD