Viruela del mono: OMS descarta de manera definitiva que sea emergencia sanitaria internacional

La viruela del simio aún no es una emergencia sanitaria mundial, dictaminó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • La viruela del simio aún no es una emergencia sanitaria mundial, dictaminó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • La etiqueta de “emergencia global” actualmente solo se aplica a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis.
  • Pero otros dijeron que el brote cumplía con los criterios para ser llamado emergencia.

La viruela del simio aún no es una emergencia sanitaria mundial, dictaminó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba profundamente preocupado por el brote.

“Estoy profundamente preocupado por el brote de viruela del simio, esta es claramente una amenaza para la salud en evolución que mis colegas y yo en la Secretaría de la OMS estamos siguiendo muy de cerca”, dijo Tedros en un comunicado.

La OMS dijo en una declaración separada que, aunque hubo algunas opiniones diferentes dentro del comité, finalmente acordaron por consenso que en esta etapa el brote no es una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC).

Categoría de “emergencia global” actualmente solo se aplica a la pandemia de coronavirus

La etiqueta de “emergencia global” actualmente solo se aplica a la pandemia de coronavirus y los esfuerzos en curso para erradicar la poliomielitis, y la agencia de la ONU se ha abstenido de aplicarla al brote de viruela del mono después del consejo de una reunión de expertos internacionales.

Ha habido más de 3.200 casos confirmados de viruela del simio y una muerte reportada en las últimas seis semanas en 48 países donde no suele propagarse, según la OMS.

En lo que va del año también se han reportado casi 1.500 casos y 70 muertes en África central, donde la enfermedad es más común, principalmente en la República Democrática del Congo.

La viruela del mono, una enfermedad viral que causa síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha propagado en gran medida entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres fuera de los países donde es endémica.

Hay vacunas y tratamientos disponibles para la viruela del simio, aunque el suministro es limitado.

Algunos expertos en salud mundial dijeron que la OMS puede haber dudado en hacer una declaración porque su declaración de enero de 2020 de que el nuevo coronavirus representaba una emergencia de salud pública fue recibida en gran medida con escepticismo en todo el mundo.

Pero otros dijeron que el brote cumplía con los criterios para ser llamado emergencia.

Gregg Gonsalves, profesor asociado de epidemiología en la Universidad de Yale que asesoró al comité pero que no es miembro de la OMS, dijo a Reuters por correo electrónico el sábado que pensaba que la decisión era “equivocada”.

“Cumplió con todos los criterios, pero decidieron descartar esta decisión trascendental”, dijo.

VIRUELA DE MONO EN MÉXICO 

En México,, se han confirmado, hasta el momento, 12 casos de viruela del mono: ocho en Jalisco y cuatro en la Ciudad de México.

¿Qué medidas tomará el gobierno mexicano ante la viruela del mono?

Hasta el momento, no se tiene previsto que se emita una alerta epidemiológica, debido a que su transmisión es por medio del contacto y no se prevé que pueda generarse una pandemia a nivel global como la del Covid-19.

Lo único que han informado las autoridades sanitarias es acudir al médico en caso de presentar síntomas y las clínicas debe confirmar los casos por medio de laboratorios.

Notas relacionadas:

Disney y Netflix pagarán gastos de viaje a empleadas que no puedan abortar en…

OJO: Abre Conacyt convocatoria de becas de posgrado para médicos

Ganan lo mismo un médico y un custodio con secundaria en penales de Puebla