Aprueban reforma para que los niños mexicanos sean vacunados aunque sus padres se opongan

Ahora los padres están obligados a autorizar el Programa de Vacunación Universal en sus hijos, salvo que haya una justificación médica.

En la actualidad la vacuna contra la Covid-19 es uno de los temas más importantes a nivel mundial. Su aplicación es una de las claves para lograr proteger a la mayor cantidad posible de personas y conseguir un eventual regreso a la normalidad. Aunque también se debe mencionar que no se trata de la única inmunización existente porque desde hace siglos se han diseñado otras contra enfermedades específicas. De hecho se le considera como el invento más relevante dentro de la historia de la medicina contemporánea. A la fecha ayuda a salvar tres millones de vidas cada año.

Por su parte, en años recientes han surgido los grupos antivacunas que, sin un fundamento científico, se oponen a la aplicación de cualquier tipo de inmunización. Mientras que en el caso de padres de familia ocurre lo mismo y eso afecta a sus hijos y compañeros de escuela.

Vacunación Universal será obligatoria en México

Precisamente por lo mencionado es que desde el año pasado se presentó una propuesta para reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes mexicanos a recibir las vacunas contenidas en el Programa de Vacunación Universal. Después de meses de análisis el Senado de la República aprobó la reforma.

Gracias a este cambio ahora los padres o tutores están obligados a autorizar de manera expresa que a sus hijas o hijos se les apliquen las dosis del Programa de Vacunación Universal, salvo que haya una justificación médica certificada.

El proyecto, que se envió a la Cámara de Diputados el pasado 29 de septiembre, reforma las leyes generales de Salud, Educación y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de que las autoridades correspondientes promuevan, registren y vigilen el suministro oportuno de las vacunas.

Establece que las autoridades educativas y sanitarias deben promover la aplicación de las vacunas, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad estudiantil.

Dispone que las escuelas soliciten la Cartilla Nacional de Vacunación para verificar el cumplimiento del esquema de inoculación, así como pedir la intervención de las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes para mediar ante el incumplimiento injustificado de su aplicación.

Combatir enfermedades como el sarampión

De esta manera se busca prevenir que enfermedades como el sarampión continúen en aumento en México. En ese sentido, se debe recordar que últimos registros de casos autóctonos en México que se tenían aparecieron en 1996. Fue hasta el 2020 cuando se presentó un nuevo brote en la capital que después se extendió al Estado de México.

A partir de lo anterior, México terminó el año como el segundo país de América Latina con más casos de sarampión con 196 confirmados, tan sólo por debajo de Brasil que registró la cifra histórica de 7 mil 896.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]