x

¿Mozart? ¿Beethoven? 5 artistas inspirados por sus enfermedades

Hay muchos artistas que han trascendido en el arte y la música, sin embargo, muchos sufrían terribles enfermedades
artistas enfermedades

La historia artística se ha encargado de destacar a los artistas más prestigiosos del mundo a lo largo del tiempo. Sin embargo, muchos de los artistas más famosos lucharon con enfermedades mentales, auditivas y visuales para hacer de su arte un pieza digna de admirar.

Por lo que a continuación te mostramos 5 artistas inspirados por sus enfermedades

artistas enfermedades
artistas enfermedades

¿Mozart? ¿ Beethoven? 5 artistas inspirados por sus enfermedades

1.Frida Kahlo/Fibromialgia

En su diario se encontró un dibujo de ella misma donde aparece desnuda. En este, aparecen 11 flechas que señalan las partes de su cuerpo más vulnerables. Estas 11 zonas corresponden a sitios anatómicos llamados “puntos sensibles”, que en la actualidad son característicos en las personas con fibromialgia.

2. Beethoven/Sordera

El músico comenzó a perder la audición a los 28 años, y fue hasta 20 años después que quedó sordo por completo. Esto no impidió que siguiera dedicándose a la composición artística, sino que modificó su estilo y lo refinó. Una de sus más celebradas obras es la Sinfonía No. 9, que compuso cuando ya estaba completamente sordo.

3. Van Gogh/Daltonismo

Historiadores de arte, neuropsiquiatras y oftalmólogos han coincidido en que el artista podría haber tenido dificultad en la percepción de los colores (daltonismo) e incluso se ha sugerido que también padecía xantopsia, una alteración en la percepción de los colores en la cual todos los objetos tienen un tono amarillento.

4. Louis Braille/Ceguera

El pedagogo que diseñó un sistema de lectura para personas con discapacidad visual perdió la vista a la edad de tres años. Tras un accidente en el taller de su padre, se infectó el ojo derecho, que también dañó su ojo izquierdo, lo cual le ocasionó una ceguera irreversible.

5. Mozart/Faringitis

Un grupo de investigadores británicos, austríacos y holandeses realizó una investigación en 2009 que reveló que la posible causa de muerte del compositor fue una enfermedad renal provocada por una infección (probablemente de garganta), es decir, una faringitis. Durante su padecimiento, el músico compuso Requiém, para el momento de su muerte.

ARTE Y ENFERMEDAD MENTAL

Durante mucho tiempo existió la sospecha de que las enfermedades mentales estaban estrechamente ligadas a la creatividad, y en 2012, a partir de un estudio llevado a cabo a 1,2 millones de pacientes, se confirmó dicha teoría. Los resultados arrojaron que el trastorno bipolar es más común entre científicos, fotógrafos, bailarines y escritores, también se llegó a la conclusión de que los escritores son más propensos a sufrir depresión, ansiedad o esquizofrenia, e incluso, a abusar de sustancias tóxicas, teniendo un 50 % más probabilidades de cometer suicidio.

Los científicos también descubrieron que las profesiones creativas eran más comunes en familiares con pacientes diagnosticados con esquizofrenia, trastorno bipolar, anorexia nerviosa y autismo.

Hay muchos personajes que han trascendido en el arte y en la literatura como Hemingway, Charles Dickens, León Tolstói o Virginia Woolf, personajes que sufrieron depresión clínica; en otros casos fueron sus familiares quienes vivieron las dificultades de un trastorno mental, como el hijo de Albert Einstein, quien tuvo esquizofrenia, al igual que la hija del escritor irlandés James Joyce.

Pero no son los únicos, hay una larga lista de escritores, pintores, músicos y gente del gremio artístico que sufrieron diferentes trastornos mentales.

Notas relacionadas:

¿Quieres crear un logotipo inolvidable para tu consultorio? Sigue estos consejos

¿Tu especialidad médica coincide con tu signo zodiacal?

5 innovaciones médicas que parecen de ciencia ficción

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD