x

Aseguradoras más lentas ante reclamos de gastos médicos en 2021

Las aseguradoras MetLife México e Inbursa tardaron más de 20 días en resolver una reclamación por parte de un usuario con una póliza de gastos médicos mayores.

La gran mayoría de la población en México se encuentra vulnerable ante accidentes o emergencias sanitarias, y es que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solo el 9% de los mexicanos cuentan con un Seguro de Gastos Médicos.

Destacó que el promedio de tiempo que tardaron las aseguradoras en resolver una reclamación de gastos médicos

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Enfatizó en la importancia que tiene contratar una póliza de gastos médicos y en su estudio sobre el Seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM). Al segundo trimestre de 2021, enfatizó en que aunque este servicio existe de diferentes tipos, precios y condiciones de contratación, en todos los casos se brinda “seguridad financiera ante gastos de índole médica”.

La Condusef destacó que el promedio de tiempo que tardaron las aseguradoras en resolver una reclamación, durante el tercer trimestre de 2021. Fue de 20 días hábiles, mientras que en el segundo trimestre fue de 26 días hábiles.

Al respecto, la operación de accidentes y enfermedades registró un crecimiento real del 7.1% al primer trimestre de este año. Lo que motivó que su participación alcanzara el 17.7%, equivalente a 31 777 millones de pesos del total de la prima emitida por el sector asegurador.

Por ello, es relevante informar sobre el desempeño del Ramo Gastos Médicos.

Aseguradoras que tardaron más de 20 días en resolver una reclamación

De julio a septiembre del año pasado, las aseguradoras MetLife México e Inbursa tardaron más de 20 días en resolver una reclamación por parte de un usuario con una póliza de gastos médicos mayores y accidentes personales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que MetLife México tardó 29 días hábiles en resolver una queja mientras que Inbursa lo hizo en 24 días hábiles, por arriba del promedio del sector que oferta dichos seguros.

Las aseguradoras con los porcentajes más altos en resolución de reclamaciones favorables hacia sus clientes, fueron Zurich Santander, Seguros Inbursa y Seguros Monterrey.

Aseguradoras con más reclamos

Respecto a las aseguradoras con más reclamos por cada 100 mil riesgos asegurados en ambos ramos figuró también MetLife México, con 14 quejas; seguida de Seguros Monterrey, con ocho; y AXA y GNP, las dos con seis en el tercer trimestre de 2021.

La Condusef reportó que en dicho lapso el promedio fue de dos quejas por cada 100 mil riesgos con una cobertura. Por otro lado, destacó que el promedio de tiempo que tardaron las aseguradoras en resolver una reclamación, durante el tercer trimestre de 2021, fue de 20 días hábiles, mientras que en el segundo trimestre fue de 26 días hábiles.

Notas relacionadas:

¿Preocupado por el COVID prolongado? Estos son los síntomas para detectarlo

Ómicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

Diabetes: los síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD