Así opera el agresor sexual de médicas de farmacias; van 3 denuncias en Puebla

Se han notificado tres casos de violencia sexual en contra de médicas que atienden consultorios anexos a farmacias en Puebla.

La situación actual es complicada por la pandemia que se vive pero eso no implica que hayan desaparecido otros problemas existentes dentro del campo de la salud. En el caso de México, a lo largo de los últimos años se ha intensificado la violencia en cualquiera de sus manifestaciones hacia los médicos. En ocasiones es verbal y en otras llega hasta el contacto físico. Mientras que en todos los casos los pacientes abusan de la privacidad que debe prevalecer en un consultorio.

Tú sabes bien que durante la consulta se pueden presentar situaciones de todo tipo. Se requiere de atención y concentración para poder identificar el problema que tiene el paciente. A través de tus conocimientos y experiencia obtiene un diagnóstico y emites las recomendaciones pertinentes para una pronta recuperación.

Médicas son agredidas dentro de consultorios

El inconveniente es cuando el paciente no coopera o simplemente sus intensiones son otras. Como ejemplo, Proceso reporta el caso de un agresor sexual de médicas en Puebla. Hasta el momento se han reportado tres casos y con base en las descripciones de las afectadas se trata de la misma persona.

Por su parte, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud en Puebla (SINAITSA) ya levantó las denuncias correspondientes y se espera la colaboración de las autoridades estatales. Se requiere de atención inmediata para evitar que ocurran más agresiones.

Con base en lo descrito, el modus operandi del delincuente es hacerse pasar por fumigador. Con una identificación falsa y uniformado acude a consultorios anexos a farmacias. Simula que va a desinfectar el consultorio y una vez dentro ataca a las víctimas que siempre son mujeres.

De momento se han reportado tres agresiones sexuales en Puebla. En el caso más reciente además golpeó a la médica hasta dejarla inconsciente. La agredió de una forma tan brutal que requirió de hospitalización.

Otros casos recientes de violencia contra médicos

Aunque la violencia contra el personal médico es generalizada en todo el país, en tiempos recientes Puebla ha sido uno de los estados más castigados. Tan sólo se debe recordar el asesinato de tres estudiantes de Medicina en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco a inicios del año pasado. Eso provocó una marcha universitaria para exigir justicia y mayor seguridad para el gremio.

A partir del actual contexto es que en años recientes surgió el movimiento #NiUnaBataMenos y en donde los doctores de todo el país se han manifestado en contra la violencia de la que son objeto. Aseguran que ser médico ya se ha convertido en una profesión de alto riesgo. De forma constante se reportan casos de trabajadores de la salud que son agredidos e inclusive asesinados. Pero lo más lamentable es que a la fecha no se ha obtenido una solución clara y por eso la inconformidad se mantiene.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]