Asia registra su primera muerte por viruela del mono

La nueva pandemia por la viruela del mono ya esta comenzado su conteo por decesos, Asia ya ha registrado su primer deceso por esta enfermedad.

  • La viruela del mono no sólo afecta a los hombres homosexuales, OMS.

  • El primer caso humano de esta enfermedad ocurrió en 1970.

  • El 28 de mayo de 2022 México confirmó su primer caso de viruela del mono.

El pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional debido al virus de la viruela del mono. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.

India ha confirmado esta mañana la primera muerte por la viruela símica, el deceso se trata de un hombre joven en el estado de Kerala, esta es la cuarta muerte conocida por el brote de esta enfermedad.

La semana pasada en España se reportaron 2 fallecimientos por la viruela del mono, mientras que Brasil reportó 1 deceso. El ministro de Haciendo de Kerala comentó que el joven adulto de 22 años falleció el sábado y además se aislaron a 21 personas que habían tenido contacto con él.

El ministro. K. Rajan, agregó que ninguno de las 21 personas aisladas presentó síntomas de la viruela símica. De acuerdo con la ministra de salud de Kerala, Veen George, el joven había dado positivo al virus en Emiratos Árabes antes de regresar a la India.

El Ministerio de Salud federal de la India no hizo comentarios sobre la muerte, excepto que el gobierno había formado un grupo de trabajo de altos funcionarios para monitorear los casos de viruela del simio en el país, donde los medios locales informaron al menos cinco infecciones.

La OMS dijo a finales del mes pasado que 78 países habían informado más de 18.000 casos de viruela del simio, la mayoría en Europa.

Notas relacionadas:

Gráfica del día: Los países con más casos confirmados de la viruela del mono

OMS declara a la viruela del mono una emergencia internacional por estos 5 motivos

Primera guía mexicana para el manejo de pacientes con viruela del mono